Move The Grave: Hye-yeong y sus hermanas
Move the Grave
Título original
- Move the Grave
- Año
- 2019
- Duración
- 98 min.
- País
- Corea del Sur
- Dirección
- Guion
-
Seung-O Jeong
- Reparto
- Género
- Comedia. Drama | Familia
- Sinopsis
- Hye Yeong recibe una carta de notificación de que la tumba de su padre debe ser removida por la fuerza debido a proyectos de modernización. Hye Yeong y sus hermanas han estado reunidas el último tiempo, pero solo el hermano no puede llegar fácilmente.
- CRÍTICA
La sociedad patriarcal se niega a soltar su control sobre cuatro hermanas descontentas en el largometraje debut de Jeong Seung-o Move the Grave (이장, i-jang). Desenterrar el pasado enterrado es de hecho lo que las hermanas descubren que tienen que hacer cuando el lugar de descanso "eterno" de su padre está marcado para un nuevo desarrollo, pero no hay nada como reuniones familiares inesperadas para poner el presente y el pasado en un absoluto alivio. Los cónyuges infieles, los embarazos sorpresa, la discordia prematrimonial y los viejos problemas económicos favoritos conspiran contra la unidad familiar, pero la solidaridad femenina es quizás la única arma a su disposición en un entorno abrumadoramente sexista.
La hija mayor, Hye-yeong (Jang Liu), recibe el aviso de reubicación de la tumba en un día extremadamente malo. Su hijo travieso y testarudo, Dong-min, ha sido reprendido una vez más por ser disruptivo en la escuela, y su empleador ha insinuado que si ella tiene la intención de tomar una licencia prolongada, esperan que renuncie en lugar de regresar. Sin embargo, tiene que resolver este asunto grave, por lo que llama a sus hermanas: la infelizmente casada Geum-ok (Lee Seon-hee), la futura esposa Geum-hee y la estudiante universitaria Hye-yeon (Gong Min-jung). . Mientras tanto, su único hermano Seung-rak (Kwak Min-gyoo), se niega a atender sus llamadas de manera general y nunca les ha dado su dirección, algo que causa un problema cuando las mujeres llegan a la casa de su tío. Un hombre profundamente conservador, se niega a mover la tumba sin el hijo mayor presente, enviando a sus sobrinas todo el camino de regreso a la ciudad con la instrucción de traer a su hermano con ellas aunque no tienen idea de dónde está.
La relación entre las hermanas, al menos, es relativamente estable: es posible que no se vean a menudo o que disfruten particularmente de la compañía de la otra, pero, quizás superficialmente, conocen bien la vida de la otra hasta el punto de sospechar que probablemente hay más cosas que hacer con cada una de ellas. ellos de los que nadie quiere hablar. Esto es especialmente cierto en el caso de Geum-ok, que ha traído una maleta sospechosamente grande para un viaje de un día y ha venido sola sin ningún miembro de su familia. Mientras tanto, Geum-hee, constantemente se pelea por el dinero, haciendo preguntas directas sobre una posible compensación y lanzando pequeñas críticas a Hye-yeong por el trabajo bien remunerado del que no ha tenido tiempo de decirles que efectivamente la despidieron por atreverse a preguntar sobre la maternidad. licencia.
El mensaje social es fuerte, aunque carece de matices, sobre todo en la segunda mitad de la película que eleva la mano dura a cien. Los personajes incluso llegan a gritar el mensaje de la película (uno de ellos, al menos). Si bien los cineastas pueden haber sentido que esto era necesario en un país que se ubica constantemente entre los más altos en desigualdad de género, un enfoque más sutil habría ayudado a que sus ideales resonaran con más fuerza. Tal como está, el mensaje gana solo porque el patriarcado se rinde silenciosamente. Seung-rak es una figura masculina tan incompetente y caricaturesca que la historia no puede tener otro final.
Sin embargo, Move the Grave sigue siendo una película divertida y conmovedora, con una trama interesante, actuaciones de primer nivel y un fuerte sentido de conciencia social. El final puede ser más un acto de ilusión que una llamada a la acción, pero esto no impedirá que la audiencia haga las preguntas correctas sobre el entorno en el que vive.