Nadie nos mira: la real diferencia entre ser y estar
Julia Solomonoff (El último verano de la Boyita) dirige esta película que ha co-escrito junto a Christina Lazaridi (Coming Up Roses). Su reparto está formado por los actores Guillermo Pfening (El otro: no todo es lo que ves), Cristina Morrison (Feriado), Paola Baldion (La Pantalla Desnuda), Rafael Ferro (La vida después) y Marco Antonio Caponi (Pasaje de vida).
Drama | 102 min. | Argentina-Colombia-USA | 2017
Título: Nadie nos mira.
Título original: Nadie nos mira.
Director: Julia Solomonoff.
Guión: Christina Lazaridi, Julia Solomonoff.
Intérpretes: Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, Paola Baldion.
Estreno en España: 22/06/2018
Productora: Aleph Motion Pictures / CEPA Audiovisual / Epicentre Films / La Panda
Distribuidora: Versus Entertainment.
Sinopsis
Nico (Guillermo Pfening) es un actor argentino que, debido a un desengaño amoroso, decide probar suerte en Nueva York. Pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es demasiado caucásico para parecer latino, y tiene un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense.
Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada. A través de Theo conoce a un grupo de niñeras latinas en el parque que frecuentan. Es entonces cuando descubre las experiencias de otros inmigrantes, algunas mucho más duras que la suya, lo que le lleva a enfrentarse con la naturaleza destructiva de su exilio autoimpuesto.
Crítica
Nico (Guillermo Pfening) es un actor conocido de la televisión argentina que, cansado del formato de las telenovelas, viaja a Estados Unidos con el anhelo de consagrarse profesionalmente. Sin embargo, las posibilidades de conseguir un papel parecen más difíciles de lo que imaginaba y su imagen de hombre blanco y rubio se vuelve un problema ya que no encaja con el estereotipo de personaje latino que las productoras buscan. Desocupado y con la visa vencida, Nico comienza a trabajar como niñero del bebé de su amiga Andrea (Elena Roger), una argentina que dicta clases de Yoga.
La tercera película de Julia Solomonoff transcurre casi completamente en Nueva York, ciudad en la que luego de idas y venidas, la directora decidió para instalarse definitivamente en 2009.
La tercera película de Julia Solomonoff transcurre casi completamente en Nueva York, ciudad en la que luego de idas y venidas, la directora decidió para instalarse definitivamente en 2009. Nadie mejor que ella para contar una historia acerca del desarraigo, la identidad y los prejuicios con los que debe lidiar día a día el inmigrante que arriba a la tierra del tío Trump.
En una de las últimas escenas en la ciudad de las luces, el joven actor va a visitar a una ex pareja, un chico norteamericano. Éste le manifiesta a Nico que está aprendiendo a hablar español, pero, como suele ocurrirle a la mayoría de los que se inician en el idioma, tiene muchos problemas con los verbos “ser” y “estar”. Aunque a simple vista parezca una secuencia menor, en realidad, simboliza la analogía perfecta del drama de la película: el lugar de pertenencia y en el que te encontrás. La esencia y la variación. Dos constantes con las que aprendemos a conocer el mundo.
Nadie Nos Mira es una película imprescindible para los tiempos presentes. La directora ofrece una visión casi autobiográfica sobre el fenómeno de la inmigración en un contexto en que la era Trump lo pone de relieve. Desde una mirada natural e intimista, Solomonoff lleva a que el espectador se plantee cómo se funda la identidad frente a una cultura ajena y, sobre todo, qué hacemos cuando nadie está observando.