Las niñas bien: Todas queremos ser Princesas
El próximo viernes 8 de noviembre llega a los cines la comedia mexicana “Las Niñas Bien”, una versión latina salvando las distancias de Sexo en Nueva York, aunque con menos pomposidad y más brilli brilli, aunque también es una crítica a los lujos que tienen los ricos y que también ellos pueden estar en crisis.
Título: Las niñas bien.
Título original: Las niñas bien.
Dirección: Alejandra Marquez.
Guión: Alejandra Márquez Abella, Monika Revilla (Libro: Guadalupe Loaeza).
Intérpretes: lse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo.
Estreno: 08/11/2019
Productora: Woo Films.
Distribuidora: VerCine.
Sinopsis
La gran crisis que tuvo lugar en 1982 afectó de manera significativa a México. Sofía (Ilse Salas) es una mujer rica, de clase alta y acomodada que junto a su grupo de amigas del club tenis tendrá que decir adios a sus lujosos excesos. Sofía tendrá que guardar las apariencias ante las personas de su entorno, y tendrá que aprender por las malas el valor del dinero y desarrollar su conciencia de clase.
Crítica de Santiago Ortiz Martín:
México, 1982. Sofía (Ilse Salas) es una mujer de clase alta que vive una vida fácil y llena de lujos. Pero todo está llegando a su fin con la profunda crisis que azota México, que también afectará a la empresa de su marido. Pese a hacer lo posible para guardar las apariencias, poco a poco, Sofía tendrá que decir adiós a todos esos excesos y entender que forma parte de un mundo que desaparece.
La película va de más a menos porque empieza con la vida de lujos que padecen los ricos llena de cuberterías de plata, cochazos, vestidos de marca y grandes comida cenas, pero hay un momento en la vida de un rico que todo el mundo se le viene encima cuando entran en crisis y las tarjetas no funcionan o escasea el dinero, es decir, esta transformación está muy bien contada y llegas a empatizar con su situación, pero pocas veces lo consiguen a lo largo de trama.
“Las niñas bien” es una película sobre la ansiedad de las mujeres. Sobre en qué medida esas mujeres fueron (y algunas todavía no lo son) capaces de controlar sus propios destinos. Todo el protagonismo de la cinta lo llevan las mujeres de la cinta, sobre todo a través de la protagonista Sofía que intentará mantener las apariencias, pero la decadencia será inevitable.
“Las niñas bien es una película donde hay una fuerte crítica a la riqueza y demostrando que los ricos y sus vidas llenas de lujos pueden desmoronarse en cualquier momento si no se controlan".
Esta película es un viaje que acompaña la experiencia hiper subjetiva de una diosa que termina por convertirse en mortal. El filme demuestra que el despilfarro que tienen los ricos, a veces llega a su fin eres capaz de hacer cualquier cosa para salir adelante, pero lo que siempre conlleva un precio.
La directora de la cinta es Alejandra Márquez Abella que nos muestra a través de los ojos de Sofia como es la vida de los ricos en México y cuando tu vida esta plagada de lujos, fiestas, vestidos de marca, grandes joyas la vida se ve muy bonita y parece que estas en una nube, pero hay veces que el dinero no siempre da la felicidad y la crítica a la riqueza y a los lujos que vive la sociedad de alta clase, es el hilo conductor de la película de principio a fin.
A nivel interpretativo hay que destacar a Ilse Salas (Sofia) sobre la que gira toda la trama de la cinta y donde se va viendo como empieza estando en el cielo y acabando bajando a la tierra como una mortal, pero esa transformación demuestra que el dinero no lo es todo, aunque haga la vida más fácil.
Por otro lado, tenemos a la otra cara de la moneda como Paulina Gaitán (Ana Paula) que al contrario de Sofia, viene de orígenes humildes y ha tenido que trabajar y luchar hasta llegar a un mundo lleno de lujos.
Esta lucha de clases entre una y otra esta muy bien llevado porque muestra los diferentes estilos de vida de una y otra, llegando hasta el punto de que una le pida ayuda a la otra y llegar a ser amigas o aparentar que lo son.
En definitiva, Las niñas bien es una película donde hay una fuerte crítica a la riqueza y demostrando que los ricos y sus vidas llenas de lujos pueden desmoronarse en cualquier momento si no se controlan.
Lo Mejor: la poca duración de la película y la crítica a la riqueza
Lo Peor: las interpretaciones que son simples y con demasiado ego y la historia que no llega a enganchar en ningún momento
Nota: 2