CRÍTICA DE CINE

Objetos: Thriller casi negro sobre la trata de personas

objetos-jorge-dorado_5_562x298

Objetos

Cartelera España 30/09/2022

Título original

Objetos
Año
Duración
108 min.
País
 España
Dirección

Jorge Dorado

Guion

Natxo López

Música

Eric Claus Kuschevatzky

Fotografía

David Acereto

Reparto

Álvaro MorteEugenia SuárezVerónica EcheguiDaniel AráozAndy GorostiagaMaitane San NicolásPepa GraciaDavid LuqueGabriela AndradaZorion EguileorAlexandra AnsideiEileen Rosner

Productora

Tandem Films, Pampa Films, La Maleta Perdida, RTVE, Rexin Film, Setembro Cine

Género
Thriller
Sinopsis
Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas. Hace tiempo que decidió apartarse de las personas e invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos perdidos de sus vidas. Tan sólo Helena, una joven policía que visita el almacén con frecuencia, ha podido traspasar levemente su coraza. Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro, encuentra ropa de bebé junto a unos restos humanos. Mario decide investigar por su cuenta y siguiendo el rastro de la maleta llega hasta Sara, una joven atrapada desde niña en una organización de tráfico de personas. Una red que trata a las personas como si fueran objetos.
 
CRÍTICA

Partiendo de esta premisa se ha construido un complicado thriller con tintes de melodrama sobre el repugnante tema de la trata de personas, en este caso mujeres para dedicarlas a la prostitución.

«Objetos[1]» está dirigido por Jorge Dorado (MindscapeEl embarcaderoEl Ministerio del tiempoThe Head) e interpretada por Alvaro Morte (La casa de papelEl embarcaderoThe Head), la cantante y modelo argentina China Suarez (Solo se vive una vezTerapia alternativa) y Verónica Echegui (Yo soy la JuaniLa niebla y la doncella).

Completan el elenco de actores los argentinos Daniel Araoz (El hombre de al lado), Andy Gorostiaga (Broder), así como Maitane San Nicolás (El Ministerio del tiempo) y Zorion Eguileor (El hoyo). 

Al almacén donde trabaja Mario, un tipo introvertido y casi misterioso, van a parar los objetos que la gente deja olvidados o pierde por la calle y en los transportes públicos. El lugar contiene las cosas más peregrinas, que se han ido acumulando durante décadas.

Considerando que los objetos son trozos de vida perdidos por sus dueños, el tiempo que no dedica al trabajo Mario lo emplea en intentar averiguar encontrarles, en ocasiones yendo incluso más allá y desplazándose a sus domicilios para devolverlos.

Mario tiene una amiga policía, Helena, que acude con frecuencia al almacén. Los viernes han adoptado la costumbre de almorzar juntos. Un día llega una maleta rescatada del drenaje de un río: dentro se encuentra ropa de bebé junto a los restos de un diminuto ser humano. Siguiendo el rastro de la maleta, Mario llega hasta Sara, una joven atrapada desde la infancia en una red de tráfico de personas. 

Tras un comienzo realmente original y prometedor, esta historia de búsqueda desesperada va perdiendo interés a medida que el guión no explica bien los movimientos del personaje protagonista que, a pesar de llevarse unas cuantas palizas de los sicarios de los traficantes, continúa en su empeño de «rescatar» de un mundo sórdido a la prostituta que un día fue madre, y perdió a su bebé con engaños.