CRÍTICA DE CINE

El Oficio De Aprender: Elogio de la organización Compañeros

el-oficio-de-aprender

El oficio de aprender

Cartelera España 28 de octubre

Título original

Compagnons
Año
Duración
110 min.
País
 Francia
Dirección

François Favrat

Guion

Johanne Bernard, François Favrat

Música

Éric Neveux

Reparto

Najaa BensaidPio MarmaiAgnès Jaoui

Productora

Soyouz Films. Distribuidora: Elle Driver

Género
Drama | EnseñanzaTrabajo/empleo
Sinopsis
Naëlle (Najaa Bensaid) tiene 19 años, con un pasado ya complicado a sus espaldas. Durante un taller de integración, Naëlle conoce a Hélène (Agnès Jaoui), su instructora, que le consigue un entrenamiento en un gremio de artesanos. A pesar de sus errores, Naëlle logra encontrar su camino, pero no sin el apoyo de Hélène y de Paul (Pio Marmai), el maestro artesano que la asesora. Naëlle se labrará un lugar en el fascinante mundo de las vidrieras y se dará cuenta de que los valores de los compañeros no son solo palabras vacías.
 
CRÍTICA

«El oficio de aprender» («Compagnons»), una película sobre el aprendizaje y la amistas dirigida por François Favrat («Búmeran», «El rol de su vida»), está potagonizada por Agnés Jaoui («Para todos los gustos»), Pio Marmaï («París, Distrito 13») y Najaa Bensaid, y relata el trabajo que lleva a cabo la organización francesa  «Compagnons du Devoir», proporcionando trabajo a jóvenes sin recursos y asignándoles compañeros que guíen su trayectoria.

No es un secta aunque algunas de sus formas de actuar –sus ritos inmutables, sus cantos corales, sus extraños apodos («borgoñona intrépida», « Bordelés corazón fiel »…) y sobre todo su organización jerárquica- tienen un cierto tufillo que podría inducir a pensarlo.

El realizador Favrat explica que es un mundo que valora el trabajo manual y la ayuda mutua: «En una vida adiaría individualista y ultraconectada puede parecer anticuado, pero su enfoque generoso me conmovió (…) Su lema es volverse ‘capaces, dignos, libres y generosos’ (…) la transmisión (de conocimientos) se hace aprendiendo de un trabajo y a través de la vida en comunidad». 

La organización «Compagnons du Devoir» es una organización de artesanos basada en el aprendizaje, la solidaridad y la fraternidad, que enseña oficios tradicionales a jóvenes sin recursos. Naelle (Najaa Bensaid) es una chica de diecinueve años criada en una barriada de Nantes, donde frecuenta a jóvenes que trapichean con la droga en pequeñas cantidades. Por suerte para ella conoce a Hélène (Agnés Jaoui), una mujer separada que ha encontrado una segunda oportunidad en la organización, una figura tutelar que decide meterla en la organización de los Compañeros, se convierte en su mentora y le ayuda a querer aprender un oficio y a apreciar los valores de un universo que desconoce.

En «El oficio de aprender[1]», fábula edificante y película coral que realmente parece un documento propagandístico del trabajo que lleva a cabo la organización de los Compañeros, y que sin duda pretende ser ejemplar,  Naelle aprenderá en el taller de Paul (Pio Marmaï) el arte de la confección de vidrieras y algunos códigos de conducta desconocidos hasta entonces que, a pesar de las dificultades, pueden dar un nuevo sentido a su vida y hacer que finalmente crea en ella misma.

«A pesar del exceso de buenos sentimientos y de situaciones un tanto estereotipadas», en «El oficio de aprender» destaca una actriz que promete, la joven Najaa, una mezcla de rabia, inteligencia e instinto, que se ajusta perfectamente al personaje que le han encomendado.