Ojos De Fuego: Llama ténue
Ojos de fuego
Título original
- Firestarter
- Año
- 2022
- Duración
- 94 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Scott Teems. Novela: Stephen King
- Música
-
John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel A. Davies
- Fotografía
-
Karim Hussain
- Reparto
-
Ryan Kiera Armstrong, Zac Efron, Sydney Lemmon, Gloria Reuben, Michael Greyeyes, Tina Jung, Lanette Ware, Neven Pajkic, Danny Waugh, Isaac Murray, Kurtwood Smith, John Beasley, Hannan Younis, Gavin MacIver-Wright, Jeremy Ferdman
- Productora
-
Blumhouse Productions, Universal Pictures, Angry Adam Productions, BoulderLight Pictures, Weed Road Pictures, Night Platform. Distribuidora: Universal Pictures
- Género
- Thriller. Terror | Sobrenatural. Remake. Secuestros / Desapariciones
- Grupos
- Adaptaciones de Stephen King | Blumhouse Productions
- Sinopsis
- Basada en la novela clásica de Stephen King, narra la historia de una chica con extraordinarios poderes que lucha para proteger a su familia y a sí misma de las siniestras fuerzas que quieren capturarla y controlarla. Andy y Vicky llevan más de una década huyendo en un desesperado intento de esconder a su hija Charlie de una oscura agencia gubernamental empeñada en aprovechar su poderoso don como arma. Andy enseñó a Charlie cómo dominar su extraño poder, desencadenado normalmente por la ira o el dolor. Pero cuando Charlie cumple 11 años, el fuego es cada vez más difícil de controlar. Después de que un incidente inesperado revele la ubicación de la familia, un misterioso hombre sale en busca de Charlie para hacerse con ella de una vez por todas. Pero Charlie tiene otros planes.
- CRÍTICA
Uno de los estudios pilares del cine de terror de esta última década, Blumhouse, amplía su considerable catálogo abordando el autor del género más célebre de los últimos 50 años: Stephen King. No han recurrido a sus obras intocables, sino que se han acercado a uno de sus trabajos más discretos, Ojos de fuego, que ya fue llevado a la pantalla con escaso reconocimiento en 1984 por Mark L. Lester y con una Drew Barrymore niña recién salida de E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982).
Ojos de fuego reúne temáticas y escenarios habituales en King como es el coming-of-age, el bullying por ser un outsider, o la relevancia del linaje familiar en esta historia de una niña que crece al margen de la normalidad y desarrolla poderes piroquinéticos. Reactualizada al presente y con una mayor incisión en la influencia de las nuevas tecnologías, Ojos de fuego funciona más como thriller de persecución que como terror al uso, con lo cual la construcción de la tensión difiere de lo que cabe esperar con su premisa. Esto significa que, en lugar de una explosión de horror, la película prefiere ser la búsqueda del porqué de la esencia de la protagonista, íntimamente ligada al pasado de unos progenitores que vuelve, basando su tensión en el juego del gato y el ratón, en lugar del susto.
Siempre entretenida en sus 90 minutos y recordando ese espíritu despreocupado del género en los 80, esto también supone su talón de Aquiles al no mimar sus personajes y dotarlos de una entidad más fuerte, conformándose con una definición básica que resiente el potencial trasfondo que esconden. Keith Thomas, director de The Vigil (2019), tampoco se esfuerza demasiado para que la puesta en escena trascienda la corrección, dejando esta revisión de Ojos de fuego en un mero pasatiempo medianamente cumplidor, pero nada contributivo.
Por encima de la medianía, sobresale Ryan Kiera Armstrong como esta niña de fuego y, sobre todo, una banda sonora con las notas de John Carpenter entre sus compositores.