CRÍTICA DE CINE

La Piel Fría: El secreto del faro

“Nunca estamos lo suficientemente lejos de aquellos a los que odiamos” asegura nuestro protagonista cuando llega a la desoladora isla. El será nuestro narrador mientras nos adentramos en este inquietante lugar. Con la excusa de trabajar como oficial atmosférico en una isla del Antártico, él huye de algo que el espectador desconoce. Pero al llegar la noche quizás lo echará de menos…

Terror | 108 min. | España-Francia 2017

Título: La Piel Fría.
Título original: La Pell Freda.
Director: Xavier Gens.
Guión: Jesús Olmo, Eron Sheean, Albert Sánchez Piñol (novela).
Actores: EDavid Oakes, Aura Garrido, Ray Stevenson, John Benfield.

Estreno en España: 20/10/2017 
Productora: Babieka, Kanzaman, Ink Connection, Gran Babieka 

Distribuidora: Diamond Films

Sinopsis

Un joven viaja a una solitaria isla del Antártico, alejada de todas las rutas marítimas, con la finalidad de ejercer las funciones de observador de la meteorología. Al llegar a la isla, en la que debe permanecer todo un año, se dará cuenta de que este no es el mejor lugar del mundo para quedarse solo y especialmente cuando cae la noche.

Crítica

“Nunca estamos lo suficientemente lejos de aquellos a los que odiamos” asegura nuestro protagonista cuando llega a la desoladora isla. El será nuestro narrador mientras nos adentramos en este inquietante lugar. Con la excusa de trabajar como oficial atmosférico en una isla del Antártico, él huye de algo que el espectador desconoce. Pero al llegar la noche quizás lo echará de menos…

La película convierte las imágenes percibidas por el lector en realidad, proyectándolas en la gran pantalla.

Basada en la exitosa novela del 2002 de Albert Sánchez Piñol, la película convierte las imágenes percibidas por el lector en realidad, proyectándolas en la gran pantalla. El joven protagonista tendrá como único compañero (humano) al arisco hombre que vive en el faro, y las diferencias entre ellos serán la clave de la trama, a la vez que la gran distancia entre el libro y el film. Deberán unirse si quieren resistir e intentar sobrevivir a las extrañas criaturas que habitan en la isla, causando tensiones cada vez más peligrosas. 

Es importante destacar las correctas interpretaciones de los protagonistas, ya que todo el peso de la película reside solo en tres personajes y las relaciones entre ellos. Aura Garrido, irreconocible detrás del maquillaje y efectos especiales que la convierten en la extraña criatura, consigue darle un aporte tierno a un personaje tan misterioso. Los fans de las series históricas ya conocerán al tándem masculino. David Oakes, aquí muy sólido, aunque dada su interpretación de Juan Borgia, el guión podría haber aprovechado una oportunidad para aportar más profundidad a su personaje. Desde que Ray Stevenson apareció en la serie Roma, sus papeles más famosos han sido de soldado o de malvado, y en esta ocasión presenta un poco de ambos. 

El cuarto protagonista podría ser la isla en sí, con todos sus peligros y misterios, clave para entender cómo se cierra el relato. El director francés Xavier Gens es conocido por la película de acción Hitman (2007) y pronto presentará también The Crucifixion (2017). Para este film ha vuelto a contar con el guionista Eron Sheean, con quien ya había trabajado para The Divide (2011), que comparte con La piel fría la mezcla de horror junto con la idea de la claustrofobia, de estar aislado y rodeado de criaturas espeluznantes. 

Es obvio que la complejidad y contradicción de los personajes puede ser mucho más difícil de mostrar en una película que en una novela, pero esta adaptación peca al querer simplificarlos. Mientras la parte oscura del guardián del faro es exagerada, el joven meteorólogo será dibujado como un personaje benévolo en todos los aspectos, convirtiendo a estos dos en totales antagonistas, justo cuando uno de los pocos puntos fuertes del libro es la evolución oscura y perturbadora del narrador. 

A favor de reforzar esta bondad en el protagonista, éste queda bastante plano y su transformación pierde interés, pero aún así el film consigue cerrar de una manera ingeniosa y muy parecida a la de la novela, pero dejando abiertos otro tipo de interrogantes. Con un planteamiento muy interesante, aunque con un resultado irregular, consigue entretener y transportar al público a esta misteriosa isla y a su misterio.