Raya Y El Último Dragón: Las mujeres son guerreras
Raya y el último dragón
Próximos estrenos España 5 de marzo
Título original
- Raya and the Last Dragon
- Año
- 2021
- Duración
- 114 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Qui Nguyen, Adele Lim (Historia: Paul Briggs, Don Hall, Adele Lim, Carlos López Estrada, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa, Dean Wellins)
- Música
-
James Newton Howard
- Fotografía
- Animación
- Reparto
- Animación
- Productora
-
Walt Disney Animation Studios (Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+)
- Género
- Animación. Fantástico. Aventuras | Dragones
- Grupos
- Clásicos de Walt Disney
- Sinopsis
- En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.
- CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ
“Raya y el último dragón” es todo lo que podemos esperar de una película de Disney. Une aventuras, exotismo y personajes divertidos en una historia que busca emocionar e impactar visualmente desde el primer fotograma. Es evidente que esta película de animación dirigida por Paul Brigss y Dean Willis juega en el terreno de lo seguro, usando lo mejor de historias que han funcionado en taquilla como “Tigre y dragón”, “Mad Max”, “Mulan” o “Dragon Heart”. Un montón de buenas ideas que unidas a unos efectos visuales apabullantes definen la última producción de Disney como un éxito seguro.
La cinta nos sitúa en el fantástico reino de Kumandra. Allí los humanos y los dragones vivían juntos en armonía hasta que unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo y los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500 años después, esos mismos monstruos han regresado. Solo la guerrera Raya podrá encontrar al último dragón vivo y detener la amenaza.
Un argumento que nos entronca con el mundo de fantasía y magia habitual de las producciones de Disney, pero que en esta ocasión sí notamos algunos cambios respecto a otras cintas del estudio, como la total ausencia de princesas, amores y canciones. La protagonista de “Raya y el último dragón“ es una guerrera que debe cumplir una misión y que no tiene tiempo de pensar en romances y casamientos. Pequeñas diferencias que entroncan esta peli con las últimas tendencias políticas y sociológicas, pero que en ningún caso suponen una ruptura de estilo con la temática clásica del estudio, ya que estamos ante la típica historia de Disney llena de personajes entrañables y buenas intenciones. Sí es cierto que en esta ocasión la cinta se dirige hacia un público más adulto del habitual, con algunos planteamientos y escenas algo más maduras.
Más allá de controversias políticas, “Raya y el último dragón” es una buena película, llena de ritmo y de momentos espectaculares. Resulta muy interesante como juega con el exotismo asiático y cómo nos presenta un mundo dividido en clanes y envidias en el que cada tribu tiene sus propios intereses. Metáfora muy interesante y que a la postre es el gran mensaje que busca transmitir la película: Es necesario confiar y abrirse hacia los demás, ya que solo luchando todos por un mismo objetivo podemos triunfar. Por supuesto también está muy presente el compañerismo y la superación persona.
La cinta está destinada a convertirse en un éxito, aunque la difícil situación que vivimos será determinante en cuál será su acogida. “Raya y el último dragón” se estrenará simultáneamente en cines y en la plataforma digital de Disney, abriendo campos de promoción que rara vez habían sido explotados. No obstante, esta producción está muy vinculada a su tiempo, ya que ha sido elaborada y diseñada por sus creadores desde casa, en toda una clara apuesta por el teletrabajo.
“Raya y el último dragón” es una película muy disfrutable y su falta de originalidad no le resta interés ni importancia, aunque quizás tiene demasiados personajes secundarios que apenas son trazados y la historia tiene demasiados vínculos con los videojuegos. Personalmente creo que el personaje del dragon no está bien diseñado y le falta mucho carisma, pero Raya sí cumple con lo que podemos esperar de una heroína de Disney. La sensación final es de una película que gustará mucho a todos los seguidores de la animación.