ASISTIMOS A LA INAUGURACIÓN PARA PRENSA DE CINES EMBAJADORES
Fotografías de Vicente I. Sánchez
Miguel Ángel Pérez es un cinéfilo empedernido y el responsable detrás del Cine Embajadores, el nuevo enclave cultural de Madrid que abrirá sus puertas el próximo 3 de julio en la glorieta de Santa María número 5. Un espacio que dotará de un cine de tres salas a una de las zonas más vibrantes del sur de la capital –la que engloba los barrios de Lavapiés y Arganzuela–, lugar de encuentro de los amantes de la cultura alternativa que carecía de un servicio como este. Hasta ahora. Dotada con tres salas con una capacidad reducida, de 92, 52 y 50 butacas, busca ofrecer a los visitantes una selección de películas de calidad.
A medio camino entre el Matadero –donde los vecinos pueden disfrutar de su programación de largometrajes en su Cineteca– y el Museo Reina Sofía, el Cine Embajadores aspira a ser un punto de encuentro para los espectadores. Lo atestigua una cuidada programación y su apuesta por ofrecer servicio de bar y terraza, lo que amplia la experiencia de ir al cine y la convierte en algo mucho más social incluso en tiempos de emergencia sanitaria. A pesar de los deseos de sus responsables, el cine operará a un 60% de su capacidad total en su apertura y pasará, una semana después, a poder llenar el 75%, como dictan las normas marcadas por las autoridades sanitarias. Todo pasa en Tel Aviv, de Sameh Zoabi; La lista de los deseos, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, e Invisibles, la última película de Gracia Querejeta, son los estrenos escogidos para la apertura.
El Cine Embajadores también tendrá en cartel Parásitos, la película que arrasó en la última edición de los premios Oscar, el título infantil Zapatos rojos y los siete trolls y Cinema Paradiso. Con el largometraje de Giuseppe Tornatore, este nuevo espacio se une a la campaña con la que los cines han querido dar la bienvenida a los espectadores tras más de tres meses de obligado cierre. El filme, uno de los clásicos preferidos por los amantes del séptimo arte y una de esas películas que mejor reflejan el sentimiento de ir al cine, se ha redistribuido en 150 pantallas a lo largo de toda España.
Aunque los títulos con los que comenzará el cine su actividad parezcan toda una declaración de intenciones a favor de largometrajes especiales y arriesgados, lo cierto es que sus responsables buscarán un equilibrio entre el cine más comercial y el independiente. Eso sí, siempre en versión original y con un determinado nivel de calidad. Al contrario de lo que pueda parecer debido a su apuesta por las películas sin doblar, los Cines Embajadores buscan recuperar el espíritu de los cines pequeños de barrio, esos lugares que han sido engullidos de manera salvaje por los multicines de extrarradio y por la competencia feroz de las plataformas de streaming en los últimos años.