Descubre toda la programación de DocsBarcelona 2020
Entre el 19 y el 31 de mayo de 2020, dos jornadas más de las inicialmente previstas, y con la ventana digital de Filmin, que ofrecerá la práctica totalidad de su programación, el DOCSBARCELONA mantiene un espíritu inquieto y curioso, incluyendo 35 documentales (28 largometrajes y 7 cortos). Más de la mitad de los quales están dirigidos o codirigidos por mujeres (20 títulos, un 55 por ciento del total); y 19 son óperas primas, aspecto que demuestra una constante renovación en el panorama del documental. De la misma manera, no se olvidará de la actividad profesional, abriendo una puerta online para continuar trabajando en la búsqueda de financiación y desarrollo de nuevos proyectos.
13 trabajos optarán al Premio al Mejor Documental DocsBarcelona dentro de la Sección Oficial Panorama: destacan películas como Vivos, del artista, activista y disidente chino Ai Weiwei. Tras centrarse en el tema de la inmigración en Human Flow (2017) y en The Rest (2019), el cineasta viaja ahora a México para denunciar la corrupción sistémica de las instituciones, poniendo el foco en la desaparición de una cuarentena de estudiantes que una madrugada de septiembre de 2014, mientras viajaban camino de Ciudad de México para conmemorar la Masacre de Tlatelolco de 1968, fueron atacados por la policía.
Todo un referente por su mirada original y contundente a los temas que trata en sus films, la checa Helena Třeštíková firma, junto a Jakub Hejna, Forman vs. Forman. Un documental sobre la figura del oscarizado director de Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco, que es también una mirada al comunismo, al sueño americano y al proceso de independencia de la República Checa. También hace un retrato a un artista el primer largometraje (y testamento cinematográfico) del recientemente fallecido productor Artemio Benki: Solo acompaña al compositor y pianista Martín Perino, testigo de la batalla de su propia genialidad contra los efectos de la enfermedad mental que le diagnosticaron.
Otro de los platos fuertes del festival es Winter Journey, del danés Anders Østergaard. Un híbrido, ficción disfrazada de documental o viceversa, que nos descubre la existencia de la Jüdischer Kulturbund, o Liga Cultural Judía, con la que, a principios de los años 30, el Ministerio de Propaganda nazi de Goebbels permitía que artistas judíos actuaran para público judío. Un film sobre el significado de ser alemán y sobre cómo los hijos de la generación que vivió la guerra debieron afrontar sus consecuencias. Y con un plus añadido: en las dramatizaciones que incorpora el relato brilla el legendario actor suizo Bruno Ganz (El hundimiento, El Cielo sobre Berlín, en el que fue su último trabajo cinematográfico.
La sección Panorama presentará también películas como Overseas, donde la cineasta coreana Sung A-Yoon habla del destino de las inmigrantes filipinas que se exilian al primer mundo para ganarse la vida como niñeras o trabajadoras del hogar, pasando antes por una especie de escuelas de esclavitud moderna, que las convierte casi en heroínas nacionales para el gobierno de su país. O títulos como Hi, A.I., de la alemana Isa Willinger, que reflexiona sobre el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, sin evitar los conflictos éticos que se derivan, desde una perspectiva insólita no exenta de sentido del humor.
En la sección Latitud, dedicada al cine iberoamericano, brillarán películas como ¿Puedes oírme?, dirigida por Pedro Ballesteros y producida por Paco Poch, que se sumerge en la obra y la personalidad del artista Jaume Plensa. La sesión especial de esta edición estrenará Constel·lació Comelade, en la que el director Luis Ortas penetra en el particular universo creativo del músico Pascal Comelade.