Si en 2016 el Festival Internacional de Cine de Berlín se olvidaba por completo del cine español, este año el certamen alemán (del 9 al 19 de febrero) ha vuelto a reconocer a unas de sus cinematografías favoritas históricamente, con un buen puñado de películas en todas sus secciones. Hay que recordar que en el año 2015 Isabel Coixet era la encargada de abrir la sección oficial con ‘Nadie quiere la noche’, uno de los títulos con producción española optaba al Oso de Oro, junto a ‘El botón de nácar’, de Patricio Guzmán, coproducción entre Francia, Chile y España.
En la competición de 2017 estará presente la coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España ‘Una Mujer Fantástica’, dirigida por el chileno Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. Leilo, que realiza el estreno mundial en Berlín de su quinto largometraje, es también autor del guión junto a Gonzalo Maza. La fotografía es obra de Benjamín Echazarreta y Soledad Salfate se ha ocupado del montaje. Por parte española participa la productora Setembro Cine. ‘Una Mujer Fantástica’ cuenta la historia de Marina Vidal, una chica transexual, se enfrenta a la discriminación y a la sospecha en un Santiago de Chile moderno y despiadado, después de que su pareja, 20 años mayor, muera inesperadamente en sus brazos. Otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos).
‘La reina de España’ ha sido seleccionada para la sección Berlinale Special Gala. La nueva comedia de Fernando Trueba, con cinco nominaciones a los Premios Goya 201, se proyectará en el Friedrichstadt Palast el lunes 13 de febrero con la presencia de Fernando Trueba y Penélope Cruz. Al reencuentro del reparto original de ‘La niña de tus ojos’, con Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, el director Arturo Ripstein y los actores internacionales Mandy Patinkin, Clive Revill y Cary Elwes. ‘La reina de España’ es una producción de Fernando Trueba PC y Atresmedia Cine con la participación de Movistar+. El filme no ha tenido muy buena trayectoria comercial en España, con poco más de un millón de euros.
Otro título con participación española en la Berlinale 2017 es ‘Últimos días en La Habana’, de Fernando Pérez, una coproducción con Cuba, en la que intervienen Jorge Martínez, Patricio Wood y Gabriela Ramos. El filme realizará su premiere europea en la sección Berlinale Special y en Kino International. La productora de los hermanos Morales, Wanda Vision, es la parte española del filme que se sitúa en el corazón de La Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Diego y Miguel viven juntos como si fueran la noche y el día. Miguel se refugia en sí mismo, Diego se abre a los demás. Diego es gay, positivo, luminoso. Miguel es… ¿qué? Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos, pero sólo Diego conoce el enigma de Miguel. Cuando por fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.
El documental de Fernando León de Aranoa, ‘Política, manual de instrucciones’, ha sido seleccionado en su caso para la sección Panorama de la 67ª edición del Festival.Producida por Mediapro y Reposado, ‘Política, manual de instrucciones’ se proyecta dentro de la sección paralela más importante del certamen berlinés, que este año incluirá cincuenta producciones en sus dos subapartados: ‘In Focus: Reclaiming Black History’ y ‘Europa Europa’.
También en Panorama se podrá ver la opera prima de Eduardo Casanova: ‘Pieles’. Se trata de la cuarta colaboración de la compañía de Alex de la Iglesia y Carolina Bang (Pookepsie Films, con la productora de Kiko Martínez (Nadie es perfecto), tras producir ‘Musarañas’ de Esteban Roel y Fernando Andrés; ‘Los héroes del mal’ de Zoe Berriatúa y ‘El Bar, esta última dirigida por el propio De La Iglesia, que también estará en Berlín. ‘Pieles’ cuenta también como productores asociados a The Other Side Films, productora dirigida por los hermanos Prada y con el apoyo de Netflix. “Hay que tener en cuenta que ‘Pieles’ es un película poco convencional que encaja muy bien en la línea de la plataforma, acostumbrada a producir contenidos arriesgados. Creo que muestra muy bien el espíritu de Netflix, una empresa valiente que apuesta por nuevos talentos y que desembarca en España con mucha fuerza. No se nos ocurre un compañero de viaje mejor”, comentó la productora y actriz Carolina Bang.
‘Pieles’ está protagonizada por unos irreconocibles Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent y Carolina Bang, entre otros. Para Álex de la Iglesia ‘Pieles es un cuchillo dentro de una tarta de cumpleaños”, es la historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligado a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Nadie elige como nace, la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. “Poder estrenar mi primera película, en la Berlinale me hace tremendamente feliz. Uno de los festivales más importantes del mundo por el cual han pasado tantos genios que han formado parte de mi vida y han provocado en mí el deseo de dirigir cine, de rodar ‘Pieles’. Es una película libre, en lo formal y en el contenido, gracias a los mejores productores que jamás podría imaginar, que me han permitido ser absolutamente libre en cuanto a las decisiones artísticas se refiere. ‘Pieles’ para mí era una necesidad, una obligación para con los que alguna vez nos hemos sentido deformes, diferentes, extraños en un mundo muy extraño. Estrenar en la Berlinale hace que esto tenga sentido, hace que la necesidad se vea resarcida”, comenta el director.
‘El Bar’, el nuevo thriller coral dirigido por Álex de la Iglesia, con guion del propio director y Jorge Guerricaechevarría,tendrá también su estreno mundial en el marco de festival berlinés, dentro de la sección oficial pero fuera de competición. ‘El Bar’ llegará a los cines españoles el próximo 24 de marzo, días antes de inaugurar también el Festival de Málaga de este año. El pasado 23 de marzo finalizó el rodaje que se desarrolló durante 7 semanas en localizaciones de Madrid y alrededores, y Valencia. ‘El Bar’ está protagonizada por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. (Continúa)
La película es una producción también de Pokeepsie Films, la productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang, y Nadie es Perfecto, de Kiko Martínez, que hacen así doblete en el certamen. La película cuenta además con la colaboración de Atresmedia Cine y la coproducción de Pampa Films, y será distribuida por Sony Pictures Releasing España. La película comienza a las nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
Por otro lado, “Passion Food” es el motivo de este año de la sección Culinary Cinema del Festival de Berlín. El apartado dedicado a la gastronomía desarrollará su undécima edición entre el 12 y el 17 de febrero, con once largometrajes de reciente producción centrados en la relación entre comida, cultura y política. Entre los filmes seleccionados este año en Culinary Cinema de la Berlinale está el documental español ‘Soul’, dirigido por Ángel Parra y José Antonio Blanco, que realiza su estreno mundial en la capital alemana y además será el encargado de inaugurar la sección.
El protagonista de la película de Parra y Blanco es Eneko Atxa, que dirige un complejo de restaurantes cerca de Bilbao. Su exploración del alma de la cocina lo incita a viajar para conocer a famosos cocineros de Cataluña y Japón. Eneko Atxa (tres estrellas Michelin, “Azurmendi”, Larrabetzu, Bizkaia) ofrecerá una de las experiencias gastronómicas del festival en la noche de estreno del filme.
Asimismo, el certamen alemán ha completado el programa de la sección Generation que celebra su 40º aniversario como vehículo para atraer la atención de las jóvenes audiencias. En el apartado Generation KPlus ha sido seleccionada la coproducción hispano francesa ‘Estiu 1993’, opera prima de Carla Simón, que también realiza en Berlín 2017 su estreno mundial. Se trata de una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon, con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE. En la película, Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Carla Simón es también la autora del guión y Valérie Delpierre se ha encargado de la producción ejecutiva del filme, mientras que María Zamora es la productora asociada.
‘Verano 1993’ es un drama sobre la infancia truncada de una niña que debe aprender a encajar en un nuevo mundo rural mientras afronta la pérdida de su madre. Durante ese primer verano juntos, Carla y su familia adoptiva se van descubriendo. Salvador y Paca tienen que aprender a amar a la niña como si fuera su propia hija. Carla aparentemente acepta la nueva situación, rápidamente los llama mamá y papá, pero le es algo más difícil aceptar a su nueva hermana. A pesar de que Berta le ama con devoción des del primer día, Carla tiene sentimientos encontrados hacia la pequeña. Los cuatro tienen que transformar sus relaciones y pasar de ser parientes a ser una familia y aceptar que viven en un nuevo hogar. ‘Verano 1993’ está protagonizada por David Verdaguer y Bruna Cusí y el rodaje se llevó a cabo durante seis semanas en los alrededores de Olot y la Garrotxa. También ha sido seleccionado en el subapartado Generation 14Plus el cortometraje ‘Morning Cowboy’ de Fernando Pomares.