CRÍTICA DE CONCIERTO

Kiko Veneno, 30 Aniversario “Échate un cantecito”: Yo quiero este disco...

veneno 1
veneno portada

Ayer se celebró en la sala La Paqui, en el corazón de Malasaña, el 30 aniversario del disco “Échate un cantecito” de Kiko Veneno. Para la ocasión, este gigante de la música nacional colaboró con el grupo Vera Fauna y la cantante María Yfeu.

¿Qué se puede decir de este disco? Para los que peinamos canas es parte de nuestra vida. Se publicó cuando yo era un chaval y desde entonces me ha acompañado. Me lo habré comprado 5 o 6 veces, siempre se lo regalaba a alguien y me lo volvía a comprar. Era un disco que sonaba en todas las reuniones con amigos. Los que estaban aprendiendo a tocar la guitarra siempre se sabían un par de canciones de este disco y las cantábamos a voz en grito. Qué recuerdos, qué buen rollo…

veneno 2

Porque Kiko Veneno es eso, “buen rollo”.  Su guitarra suena limpia, armónica y hasta tiene un tono de cierta nostalgia. Sus armonías nacidas del flamenco caen en un puchero donde todo mezcla bien, rock, salsa, etc. Sus letras nos hablan de lo sencillo, de lo bueno que es estar con amigos sacar una guitarra, un plato de jamón, una botella de vino y “a cantar como tú sabes…”. La felicidad no está en un “mercedes blanco…” hay que “reír y llorar” con tu gente, hay que emborracharse y cantar como Joselito. Kiko Veneno, con este disco, “me tiró un limón y me dio en toda la frente…”.

Al grupo Vera Fauna, me imagino que también les pasó lo mismo que a mí, pero 20 años después. En sus reuniones se pondrían a cantar las canciones de Kiko y el buen rollo les inundaría el alma. Pero Vera Fauna son grandes músicos, y porqué quedarse en cantar las canciones si las podemos versionar con nuestro estilo. Y eso es lo que se pudo ver y escuchar en la sala La Paqui. Vera Fauna, un grupo al más puro estilo de rock andaluz, virtuoso, sofisticado y profundo, versionando todo el disco Kiko, haciéndolo suyo, llenando las canciones de esa atmósfera psicodélica, a veces, que te hace viajar. Un trabajo, a mi juicio, fabuloso. Cogieron el disco y le quitaron el polvo de los años, lo vistieron de otra manera, con mimo, con cariño y yo quiero ese disco.

veneno 3

Kiko se trajo a Vera Fauna a la sala La Paqui y me volvió a dar con un limón en toda la frente. Con este concierto nos dijo, Madrid escuchar a este grupo de Sevilla, que han venido en furgoneta y veréis que buen rollo. Y también os traigo a María Yfeu, que cantó un par de temas poniendo la guinda al pastel. A veces ocurre, como en el concierto, que lo viejo y lo nuevo se suman para romper la barrera del tiempo y trasladarnos a una nueva dimensión.

Ya solo puedo decir, que como siempre, gracias, Kiko.