Palmarés de la Seminci 2022: Una edición espectacular

palmares-fb-064-scaled

La película china Return to dust, del director chino Li Ruijun, ha logrado la Espiga de Oro en la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película cuenta la historia de un matrimonio concertado que tendrá que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. Poco a poco irá surgiendo el amor en una cinta de gran sutileza y poesía narrativa que apuesta todo por la belleza de las emociones. Por el camino también nos habla, de forma muy sutil, de la pobreza y de las injusticias de una China comunista llena de prejuicios y odios. No hay que objetar nada a esta Espiga de Oro, que, si bien no busca el riesgo ni la controversia, era una de las claras candidatas de esta Seminci.

Más cuestionable es la Espiga de Plata para Quiet girl, opera prima del irlandés Colm Bairéad que también representará a su país en los Oscar. Cuenta una historia rural en la Irlanda de los años 80 en la que una chica tendrá que hacer frente a enormes dificultades en una sociedad que no la comprende. Se trata de una cinta tierna y bondadosa que en ocasiones se acerca demasiado al melodrama y con un cierto regusto al telefilme.

Con esto no quiero decir que estemos ante una mala decisión del jurado, pero sí ante un premio bastante cuestionable si tenemos en cuenta que este año competían películas tan buenas como Las ocho montañas o Boy from heaven. Que también se haya llevado el Premio del Público muestra la clara separación que se produce en ocasiones entre crítica y espectadores.

Por su parte, el director polaco Jerzy Skolimowski se ha hecho con el Premio a la Mejor Dirección por EO, arriesgada propuesta protagonizada por un burro y contada desde múltiples perspectivas. La película busca ser un cuento de moraleja ecológica en la que se denuncia la crueldad hacia los animales, pero acaba transformándose en una historia casi surrealista llena de luces y decisiones estéticas muy arriesgadas. La película, que buscará representar a Polonía en los Oscar, no deja indiferente y es de lejos una de las propuestas más innovadoras y experimentales de esta edición de la Seminci.

El Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección recayó en Alma Viva, de Cristèle Alves Meira. Pequeña obra ambientada en la Portugal profunda. Olvidable en mi opinión. Algo excesivo también ha sido el Premio al Mejor Actor para Ivan Barnev y Karra Elejalde por 'Vasil, principalmente porque la película es tan correcta y bonita como olvidable e insustancial. Sin embargo, es muy acertado el premio a la Mejor actriz para Luabna Azabal por su papel en El caftán azul. La actriz de origen marroquí y español construye un personaje arrebatador y muy complejo en una historia de corte homosexual en Marruecos. Dirigida por Maryam Touzani, se trata de una película profundamente emotiva que nos habla de un matrimonio que oculta un secreto pero que se ama por encima de todo. La cinta no es perfecta y tiende hacia el dramón, pero ofrece momentos de una belleza única.

Finalmente, el jurado ha otorgado el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion para Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por la película francesa Los pasajeros de la noche. En mi opinión, una cinta que merecía mucho más y que realiza un retrato maravilloso sobre la familia y la búsqueda de la felicidad. Correcto también ha sido el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía a Ruben Impens por Las ocho montañas, coproducción de Italia, Bélgica y Francia que se ha alzado también con el Premio Blogos de Oro y que era una de las grandes favoritas de este año para hacerse con la Espiga de Oro.

El galardón para al Mejor Montaje ha sido para Kim Sang-Bum por 'Decision to Leave, del cineasta Park Chan-wook. Película excesivamente recargada que busca ser por encima de todo un ejercicio de estilo. Por mi parte se encuentra muy lejos de sus mejores trabajos.

Por aquí dejo de forma detallada todos los premios:

 

Espiga de Oro Largometraje: Return to Dust de Li Ruijun

Espiga de Plata Largometraje: The Quiet Girl de Colm Bairéad

Premio Ribera del Duero a Mejor dirección: Jerzy Skolimowski por EO

Premio Pilar Miró a Mejor nueva dirección: Cristèle Alves Meira por Alma viva

Premio a Mejor actor (ex aqueo): Ivan Varnev y Karra Elejalde por Vasil

Premio a Mejor actriz: Lubna Azabal por Le bleu du Caftan

Premio Miguel Delibes a Mejor guion: Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por Les passagers de la nuit

Premio a Mejor fotografía: Rubens Impens por Le Otto Montagne

Premio José Salcedo a Mejor montaje: Kim Sang-bum por Decision to leave

Premio a Mejor película iberoamericana: No mires a los ojos de Félix Viscarret

Mejor largometraje (Punto de encuentro): War Pony de Gina Gammell y Riley Keough, y Sick of Myself de Kristofer Borgli

Premio del Público (Sección Oficial): The Quiet Girl de Colm Bairéad

Premio del Público (Punto de encuentro): Joyland de Saim Sadiq y The Sparrow de Michael Kinirons

Premio Jurado Joven (Sección Oficial): Beautiful Beings de Guðmundur Arnar Guðmundsson

Premio Jurado Joven (Punto de encuentro): Palm Trees and Power de Jamie Dack

Espiga de Oro Cortometraje: Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani

Espiga de Plata Cortometraje: Ice Merchants de João Gonzalez

Mejor cortometraje extranjero (Punto de encuentro): O Homem do Lixo de Laura Gonçalves

Premio FIPRESCI: The Quiet Girl de Colm Bairéad

Espiga de Honor: Jim Sheridan