Sevilla Festival de Cine Europeo-SEFF 2017. PALMARÉS
El palmarés de este año se reparte entre las más comentadas del festival mientras se escuda en un discurso social y políticamente correcto para las galardonadas.
El palmarés de este año intenta ser de lo más variado posible, repartiendo premios entre las más comentadas del festival (aunque con olvidos imperdonables). Su principal problema ha sido los alegatos previos al nombramiento de los premiados que legitiman una constante por la importancia del material social y políticamente correcto en este tipo de certámenes, que se olvidan de lo más importante y esencial: estamos hablando de cine y es precisamente de lo que menos se habla de en estos discursos. Una lástima y que esperemos que en las sucesivas ediciones (así como la moda de usarlos en otros premios y festivales se dejen de lado.
GIRALDILLO DE ORO
A fábrica de nada, de Pedro Pinho
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
No disgustados con el resultado, consideramos obras más interesantes Zama o Barbara
GRAN PREMIO DEL JURADO
Western, de Valeska Grisebach
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Hubiésemos apostado por Barbara antes
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Zama, de Lucrecia Martel
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
De acuerdo con el resultado y que no se hayan olvidado en parte de la obra de Lucrecia Martel
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Barbara, de Mathieu Amalric
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Muy de acuerdo. Si hubiese sido Lucrecia Martel también lo hubiésemos estado
PREMIO AL MEJOR GUION
A Violent Life, de Thierry de Peretti
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
No entendemos la elección de esta ganadora estando maravillas de la escritura narrativa como Barbara o una adaptación perfecta de Zama
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Selene Caramazza por Corazón puro
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Incomprensible este premio teniendo a Jeanne Balibar y su juego de dobles (triples) identidades
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Pio Amato por A Ciambra
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Han querido seguir en la línea de premiar a alguien joven como en la anterior edición, pero la interpretación de Amato palidece comparada con la de Daniel Giménez Cacho en Zama
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
El trabajo de Rui Poças en Zama es muy superior
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Niñato, de Adrián Orr
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Totalmente de acuerdos con esta elección, aunque en lo personal Les Garçons Sauvages nos parece una obra más rompedora
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
Les Garçons Sauvages, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Nada que objetar. Ambas se merecían no pasar desapercibidas en el palmarés
PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Interesante elección, aunque consideramos mejor ganadora What I Remember
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Llorca se merecía este premio desde hace mucho. El festival por fin ha saldado sus cuentas con él que quizás no haya sido con su mejor película habiendo otras muy interesantes como A Estación Violenta
PREMIO DELUXE
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
De acuerdo. La película de Muñoz Rivas debía estar de alguna forma en estos galardones
PREMIO EUROPA JUNIOR
El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Nada que objetar
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Just Charlie, de Rebekah Fortune
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
No entendemos como Ava ha sido olvidada por todos con su propuesta arriesgada y fiel retrato de la adolescencia femenina. También se podría haber reivindicado Sicilian Ghost Story
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Insyriated, de Philippe Van Leeuw
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Estamos de acuerdo y más con la selección tan mediocre de la EFA este año donde lo mejor estaba fuera de concurso
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Sicilian Ghost Story era una justa ganadora y muy superior que la obra de Costanzo
PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
El mundanal ruido, de David Muñoz
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Problemas de guión o Conversaciones ajenas
PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Nos parece más justa ganadora Rest in Peace, Mr. Hopper de Daniel García y Aurelio Medina
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
Diferencias, de Isabel Alberro
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
No nos desagrada la elección, pero hubiésemos optado por Rest in Peace, Mr. Hopper
PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
Ramiro es mucho mejor película y otra de las grandes olvidadas
PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
Tierra de Dios, de Francis Lee
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
El debut de Lee nos parece muy sencillo habiendo otra ópera prima como Pin Cushion
IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Mr Gay Syria, de Ayse Toprak
¿Quién hubiésemos querido qué ganara?
No nos disgusta pero se ha optado por la vía fácil y reivindicativa como en todo el palmarés cuando Les Garçons Sauvages es una propuesta más arriesgada y que da que pensar.