CINE CÓMICO ESPAÑOL (1950 – 1961). RIENDO EN LA OSCURIDAD
Recorrido y análisis de una de las aportaciones capitales del cine español, la comedia de los años cincuenta, en la que destacaron dos variantes con especial intensidad, la comedia negra, a la que se deben títulos como Bienvenido, Mister Marshall, Esa pareja feliz, El cochecito o Historias de la radio, y la comedia rosa, surgida casi a modo de contestación, con películas rodadas en color y de una dinámica muy distinta, caso de Ana dice sí, Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados, etc.
Recorrido y análisis de una de las aportaciones capitales del cine español, la comedia de los años cincuenta, en la que destacaron dos variantes con especial intensidad, la comedia negra, a la que se deben títulos como Bienvenido, Mister Marshall, Esa pareja feliz, El cochecito o Historias de la radio, y la comedia rosa, surgida casi a modo de contestación, con películas rodadas en color y de una dinámica muy distinta, caso de Ana dice sí, Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados, etc.
Prólogo de Analía Gadé
Autor: Carlos Aguilar
Colección: Moviola nº 1
Diseño de la colección Moviola: Javier G. Romero
Ambas corrientes, así como otras de menor predicamento, compartieron unos repartos cuya sola mención arranca una sonrisa, tal era la humanidad y el carisma que desprendían nombres como los de José Isbert, Fernando Fernán Gómez, José Luis Ozores, Analía Gadé, Manolo Morán, Elvira Quintillá, Concha Velasco, Tony Leblanc, Laura Valenzuela, Manuel Alexandre, entre otros. Un cine forjado por directores como Luis García Berlanga, Fernado Fernan Gómez, Marco Ferreri, Luis Lucía, Edgar Neville, y guionistas como Noel Clarasó o Rafael Azcona. Espejo de una época, adversa en muchos sentidos, y no sólo en el de la producción, a menudo sesgada por la censura, la comedia española reflejó en clave de humor los modos y costumbres, las aspiraciones y las frustraciones. El prestigioso crítico e historiador Carlos Aguilar, cuya carrera ronda los setenta libros de cine, entre autorías individuales y colectivas, aporta una obra que en cierto modo nos debíamos a nosotros mismos. Analía Gadé, elegante actriz, a la sazón rutilante estrella de la comedia de los años cincuenta, firma el prólogo de este libro completado con fichas técnicas de los films estudiados, un útil índice onomástico y una bibliografía complementaría. Todo ello armonizado por un diseño rico en imágenes inéditas.