CINE DE TERROR 1930 -1939 Un mundo en sombras
El presente ensayo analiza desde los hitos del género a los títulos más recónditos, aporta las claves para entender cada película y la trayectoria de sus artífices.
CINE DE TERROR 1930 -1939
Un mundo en sombras
CINE
PEDRO PORCEL
Prólogos de Luis Gasca
y Manuel Valencia
Colección Moviola nº2
Desfiladero Ediciones
PVP: 21, 90 Euros
392 pgs./Blanco y negro. 8 páginas
en color/170 x 220 mm
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-946142-7-9
No fue hasta la década de los treinta cuando el cine de terror llegó a convertirse
en un género cinematográfico. Nutrido, en el plano argumental, tanto de referentes
literarios como de obras teatrales, encontró en el expresionismo una
estética de las sombras asumida de inmediato como propia. Con el componente
industrial que conlleva cualquier género cinematográfico, el terror alumbró
durante estos años decisivos los monstruos clásicos y un star system especializado
–encabezado por astros como Bela Lugosi, Boris Karloff y Lionel Atwill, y
arropado por una galería impagable de heroínas y secundarios–, al servicio de
una serie de temas recurrentes gracias a los cuales directores estrella como Tod
Browning o James Whale, y talentos de la talla de Edgar G. Ulmer o Karl Freund,
desarrollaron su carrera y deslumbraron al mundo entero.
El presente ensayo analiza desde los hitos del género a los títulos más recónditos,
aporta las claves para entender cada película y la trayectoria de sus artífices,
y ofrece, en definitiva, una panorámica completa del periodo; pone de relieve el
peso específico del terror en la Historia del cine y se detiene tanto en Hollywood
como en otros rincones del planeta, con un capítulo dedicado al horror británico
y otro donde se glosan las importantes contribuciones del cine mexicano, alemán
o francés. Todo ello en una edición excepcional, enriquecida con imágenes,
bibliografía, citas y una serie de manejables índices que aquilatan el valor de este
libro como obra de referencia y consulta.
Un análisis exhaustivo del cine de terror que hizo época, con títulos como El doctor Frankenstein, Drácula, La isla de las almas perdidas, El doctor X, El hombre y el monstruo, Sobrenatural, Noche de miedo... cuya influencia se extiende hasta nuestros días, sin perder de vista latitudes distantes de Hollywood, con películas como El misterio del rostro pálido, La Llorona, El misterioso Dr. Carpis, Sweeny Todd The Demon Barber of Fleet Street, interpretado por el titán del British Horror Tod Slaughter... El autor aporta, en suma, las claves para comprender cada película y el entorno en que fue realizada, se acompaña el texto con citas de los artífices así como de historiadores y ensayistas, en una edición extraordinaria enriquecida con 700 imágenes, un índice de películas y otro onomástico.
Pedro Porcel Historiador de mitografías urbanas, lleva más de cuatro décadas navegando por los extensos mares de la cultura de masas. Siempre sin salir de tales aguas, ha dirigido editoriales, colaborado en diversos medios de prensa, impartido conferencias y seminarios universitarios, comisariado exposiciones, ejercido de documentalista en programas televisivos y escrito libros, con el propósito de cartografiar el territorio infinito de la ficción popular.
Ha firmado en solitario libros como Clásicos en Jauja, premio Romano Calizzi al mejor estudio teórico, Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España, que le valdría el XXXV Premio Diario de Avisos, o Superhombres Ibéricos. Coautor de Karpa y de Historia del tebeo valenciano, sus colaboraciones se extienden a muchos otros títulos, entre ellos Bolsilibro & Cinema Bis, La bestia en la pantalla: Aleister Crowley y el cine fantástico, las antologías sobre el cine fantástico español, británico e italiano editadas por la revista Quatermass, o los libros publicados por Cinefanía Cine Pulp, Shock TV, Monstruos y Weird Western. Revistas heterodoxas como 2000 Maníacos, la argentina Cineficción o Mondo Brutto son otros tantos lugares donde ha encontrado acomodo duradero y confortable.
Durante más de seis años su refugio en la red ha sido la página El Desván del Abuelito, espacio de referencia donde ha dado a conocer el patrimonio cultural más recóndito y
señalado de las primeras décadas del siglo XX.
www. desfiladeroediciones.com