“CUMPLEVIDAS”: Un cortometraje protagonizado por 12 adolescentes con cáncer
Si el cumpleaños es el aniversario por el nacimiento de una persona, el “cumplevidas” es un acontecimiento muy especial: la celebración de cada año del trasplante. Un momento muy significativo.
Fundación Diversión Solidaria ha desarrollado, a lo largo de 2016 y 2017, una original e innovadora experiencia de trabajo en equipo, continua y creativa, bajo el nombre de DALE AL REC en la que han participado 12 adolescentes con cáncer pertenecientes a ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid): Alejandro, Lucía, María, Diego, Paula, Iván, Lucía, Mario, Raquel, Yolanda, Daniel eIvie. Los 12 adolescentes presentaron ayer, en el CINE CAPITOL GRAN VÍA MADRID, el cortometraje fruto de ese reto creativo y que lleva por título “CUMPLEVIDAS” así como el making of que muestra el proceso creativo en el que han participado y que ha durado un año.
La actriz, presentadora y cómica Sara Escudero fue la encargada de presentar el evento al que acudieronmás de 600 invitados. Entre ellos numerosos profesionales del ámbito cinematográfico, social y cultural que quisieron apoyar esta noche de cine y solidaridad: Efecto Pasillo, Efecto Mariposa, Roberto Drago, Funambulista, Virginia Maestro, Jorge Lucas, Antonia Payeras, Atacados y Marina Conde, entre otros.
Algunos de ellos, como Eva Isanta, Fran Perea y Alex O’Dogherty, han dejado huella en el proyecto ya que los chicos han recibido sus visitas, experiencias, conocimientos y mensajes durante todo el año en el que han estado preparando el cortometraje “CUMPLEVIDAS”.
Si el cumpleaños es el aniversario por el nacimiento de una persona, el “cumplevidas” es un acontecimiento muy especial: la celebración de cada año del trasplante. Un momento muy significativo.
Así, “CUMPLEVIDAS” es el cortometraje resultado de la original iniciativa -DALE AL REC- que, con el cine, las historias, la interpretación y las emociones positivas como hilo conductor, y bajo la guía del director y guionista Jorge Naranjo (director de CUMPLEVIDAS), ha dado la oportunidad a estos 12 adolescentes de aparcar la enfermedad y compartir durante un año, con sus compañeros, un reto creativo y motivante en forma de cortometraje. Un proyecto desarrollado gracias a la colaboración de Laboratorios Cinfa y con la garantía pedagógica de PRIMERA TOMA.
El cortometraje “CUMPLEVIDAS” se estrenará en el canal Youtube de Fundación Diversión Solidaria (https://www.youtube.com/user/
Anualmente en España se diagnostican unos 1.300 casos de cáncer infantil. Una tercera parte, es decir aproximadamente 450 casos, son casos que se diagnostican en adolescentes de entre 15 y 19 años.
Para ASION, el ocio es parte fundamental de la vida de cualquier niño y se convierte en algo esencial cuando está enfermo. Por ello, uno de sus objetivos es fomentar las relaciones interpersonales y evitar el aislamiento que sufre un niño con cáncer, transformándolo en un ambiente de esperanza.
Para Fundación Diversión Solidaria, aplicando creatividad se consigue que la diversión que ofrece a través de sus programas se transforme en terapia complementaria y pueda mejorar el ciclo vital de sus beneficiarios. De ahí surge precisamente la colaboración entre ASION y Fundación Diversión Solidaria, cuya misión es entregar emociones positivas, propuestas creativas e inspiradoras y diversión como forma de terapia complementaria a personas que lo necesitan.
El cortometraje “CUMPLEVIDAS” da voz, a través del cine, a estos 12 adolescentes porque el cine es un arte, un medio y una forma de comunicación y expresión, a la vez que un vehículo emocional para estos chicos. Para ellos, poder hablar de su enfermedad tal y como ellos la sienten es importante.
Todos tenemos historias que contar y Alejandro, Lucía, María, Diego, Paula, Iván, Lucía, Mario, Raquel, Yolanda, Daniel e Ivie, también. Historias basadas en hechos y emociones reales que nos muestran que ellos son unos adolescentes más, con ganas de compartir, crear, disfrutar y reírse y ¡con mucho sentido del humor!
#cumplevidas es el hastag del cortometraje
#dalealrec es el hastag de la iniciativa