Las directoras de cine piden una cuota del 40% del fondo del audiovisual catalán para proyectos liderados por mujeres
CIMA CATALUNYA presentarà la propuesta al ICEC con el objetivo que se incluya en el Plan Estratégico 2017-2020 y que se implemente de forma progresiva a lo largo del cuatrienio.
La asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, CIMA Cataluña, presentará al ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), una propuesta que tiene como objetivo corregir la situación de desigualdad que sufren las mujeres en el sector audiovisual catalán y conseguir la paridad recogida en la LEY 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso a los puestos de responsabilidad del sector.
Esta propuesta llega en un momento en el que la Generalitat de Cataluña está implementando el Plan Estratégico del Audiovisual que definirá la líneas a seguir entre el 2017 y el 2020. La propuesta viene motivada por la baja presencia femenina en los cargos directivos del audiovisual en Cataluña que muestran que solamente el 16% de los proyectos son liderados por mujeres. Esta realidad coincide con la que indican los estudios hechos por CIMA a nivel estatal y por el Observatorio Europeo del Audiovisual. La propuesta se concreta en la implantación de una cuota progresiva para proyectos audiovisuales liderados por mujeres.
La progresión demandada es de unos mínimos del 25% para el 2017, 30% para el 2018, 35% para el 2019 y 40% para el 2020. La propuesta de CIMA Cataluña viene avalada por PROA, la Federación de los Productores Audiovisuales de Cataluña, quien comparte la necesidad de establecer una cuota que garantice el acceso a las ayudas pública para proyectos audiovisuales liderados por mujeres. La Junta Directiva de PROA, celebrada el pasado 12 de enero, decidió apoyar esta propuesta.
Las mujeres del cine quieren recordar que Cataluña es la única comunidad autónoma con una industria audiovisual relevante que aún no ha contemplado medidas compensatorias en sus políticas audiovisuales, como si lo han hecho el País Vasco, Galicia, Andalucía y Valencia, aunque con sistemas que consideramos poco eficientes. En estos momentos, CIMA Cataluña está trabajando la adhesión de todas la entidades y asociaciones del sector audiovisual catalán.