EL DIRECTOR DEBUTA COMO NOVELISTA CON "EN LA PISCINA VACÍA"

Entrevista a Félix Sabroso

En la piscina vacía es su debut en la novela.

Un thriller psicológico, una profunda revisión de los sentimientos más repulsivos y nobles del ser humano a través de un protagonista inolvidable, un Raskolnikov del siglo XXI.

El director y ahora escritor Félix Sabroso debuta con la novela En la piscina vacía, un thriller psicológico, profunda revisión de los sentimientos más repulsivos y nobles del ser humano a través de un protagonista inolvidable, y en Cine Nueva Tribuna hemos tenido la grata oportunidad de entrevistarle:

Se te conoce sobre todo por tus películas, pero: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la literatura?

Félix Sabroso: Este es mi comienzo en el mundo de la literatura. Hasta el momento mi escritura se había basado en escribir para cine y teatro. Son oficios que me han servido para afianzar cuestiones de estructura, creación de personajes, etc… Estoy fascinado con el proceso que ha supuesto crear esta novela. Un acto independiente e introspectivo. Un compromiso con mi forma de ver la ficción.

¿Se puede decir que tanto En la piscina vacía como El tiempo de los monstruos son hijos directos de la crisis?

Son efectivamente obras que se dan la mano. Las dos nacen del mismo momento y desde luego el telón de fondo tiene que ver con nuestro tiempo. Esa sociedad a punto de cambiar pero a la que apuntalamos para que se sostenga, sin demasiada fe.

“No hay nada tan vacío como una piscina vacía”, Raymond Chandler dixit. ¿Estás de acuerdo?

Desde luego esa es la metáfora que pretendo con el título. Una obra del hombre pero en desuso, sin contenido.

¿Crees que tus escritos y tus películas buscan ser la mezcla perfecta de lo denso y lo ligero?

He tenido un origen que posee mucho de la herencia pop, (nací en los sesenta) y mi sentido del humor me ha invitado siempre a ironizar y coquetear con la ligereza, sí. Pero creo que lo que cuenta es la suma y mis pasos me llevan a formas de expresión diferentes.

¿Cuáles son tus escritores preferidos? ¿Y cuáles has utilizado como referentes a la hora de estructurar la novela?

Suena pretencioso pero no tengo referentes literarios. Me encanta leer a Raimond Carver o a Amelie Nothomb pero no me siento fan de ningún escritor en concreto. La realidad y lo humano nos nutre de información necesaria. Solo es cuestión de mirar y querer decir.

¿Qué importancia le das al aspecto formal a la hora de escribir?

La forma contiene contenido en si misma. La voluntad de estilo posee su propio mensaje. Hemos sumado mucha información después de un siglo tan convulso artísticamente como el XX,  contemplar lo formal es fundamental,  decimos desde ahí, no concibo este aspecto ajeno al tema o al contenido.

¿Tienes algún tipo de ritual a la hora de ponerte a escribir?

No. Soy un escritor que se resiste y sufre el proceso porque hay negación y miedo, así que escribo como buenamente puedo, a veces como es el caso de esta entrevista, la contesto tumbado en la cama.

¿Con el paso del tiempo te apoyas menos en la comedia y más en el drama?

No lo sé. Es verdad que hice más comedias en los comienzos. En realidad no quiero que mi obra se parezca entre si o se parezca a mi mismo. Procuro darle a cada proyecto lo que necesita sin miedo a contradecirme o recurrir a parámetros diferentes.

Tú que hablaste de lo peligroso de las herencias familiares en La isla interior, ¿crees que España sigue siendo esclava de su herencia?

El humano está bastante sometido a su herencia, si. No es imposible desligarse, hay grandes ejemplos de personas que lo consiguieron. Son gente que suele alcanzar lo que sueña de si mismo.

¿Qué nos puedes explicar de Llevo cartas, tu último corto?

Se trata de una pieza creada para El Correos film Festival, del que soy este año presidente del jurado. Está protagonizado por Antonia San Juan, Candela Peña, Pilar Castro, Jorge Monje y Eduardo Casanova. Usa las cartas como metáfora de los pulsos del destino, las posibilidades que nos brinda la vida. Hay que abrir todas las cartas.

¿El objetivo de En la piscina vacía es el de desnudar miserias?

Es una forma de verlo. Retrata una sociedad escéptica y descreída, un mundo raro que parece desmoronarse y que  sin embargo se reconstruye continuamente.

¿Qué sensaciones tienes al ver publicada tu primera novela?

Félix Sabroso: Un orgullo, un resultado que recoge mucho de lo vivido y aprendido todos estos años. Satisfacción.

Procuro darle a cada proyecto lo que necesita sin miedo a contradecirme o recurrir a parámetros diferentes.

Como ávido lector que nos consta que eres, ¿qué crees que es lo esencial para que nos atrape tu novela?

Creo que cuenta una historia actual y reconocible pero además posee una estructura que juega con el thriller que la hace amena. Al menos así lo he pretendido.

¿Piensas que un escritor debe de ser sentimental?

No necesariamente. Pero si debe ser emocional. Ser capaz de vivir su entorno.

¿La cultura puede aportar algo a los cambios que está viviendo nuestra sociedad?

La cultura fue siempre la gran respuesta, la cultura pretende elevarnos, distinguirnos y darnos un lugar seguro donde reflexionar y ser más libres y por lo tanto más felices. La cuestión es que las leyes de mercado han ido deteriorando estas noblezas a base de bajar el listón. Aún así creo que la producción cultural es inmensa y el receptor tiene más accesos que nunca a ella. No deberíamos dormirnos.

¿Qué harías si pudieras cambiar algo para que la cultura de nuestro país mejorara?

Solo se me ocurre seguir trabajando.

¿Qué consejo le darías a la gente joven que está empezando tanto en el mundo del cine como en el de la literatura?

Que se comprometan con lo que ven, con lo que sienten y como interpretan todo eso.

En tus facetas de escritor y cineasta, ¿qué crees que es lo más y lo menos satisfactorio de estas profesiones?

En general lo más interesante es el proceso creativo en si mismo y la sensación de recepción del mismo. Lo peor sin duda todo lo relativo a la producción y a las leyes de mercado.

Candela Peña, Goya Toledo, Antonia San Juan, Pilar Castro… ¡Grandes actrices! ¿Por qué crees que les cuesta tanto a los directores jóvenes apostar por ellas?

Supongo que cada director tiene sus fobias y sus filias. Siempre me considero empezando y a estas actrices que mencionas también las considero en pleno proceso, dispuestas a dar lo mejor aún.

¿Algún director o actor de cine español clásico a reivindicar?

Me gustan muchos pero son suficientemente reivindicados: Buñuel, Berlanga, Gonzalo Suarez, Pedro Almodóvar. Me fascinaron de niño un par de pelis de Jaime de Armiñán: El nido y La hora bruja.

¿Qué opinas de la labor arqueológica que está llevando a cabo TVE desde hace unos meses con Historia de nuestro cine?

Relativa. Sin más. Me da miedo la saturación, el exceso sin criterio.

Alguna vez has comentado que el cine español tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. ¿Alguna pista de cómo hacerlo?

¿Lo dije? Pues ahora creo, sin temor a contradecirme, que el cine español no puede estar más adaptado a los hábitos de consumo. Al contrario creo que debería mirar más por su identidad.

¿Cuál es para ti la mejor pool-movie de la historia?

 Si hablamos de piscinas y no de billares, sin duda El nadador.

Para terminar, una novela y una película que hayas podido disfrutar últimamente y que nos recomiendes…

It follows, y la novela de Paco Tomás, Los lugares pequeños