Entrevista con Mi Hija Mary
Entrevista con mi hija Mari
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Antonia San Juan
Reparto: Antonia San Juan y Yeyo Bayeyo
Ayudante de dirección: Vanessa Tejero
Diseño cartel: Jau Fornés
Foto cartel: Juan Macarro
Ilustración: Pedro Fernández
Vestuario: Antonia San Juan
Escenógrafo: Antonia San Juan
Composición musical: Ismael Merino
CRÍTICA
El pasado jueves 2 de Febrero se estrenó en el Teatro Pavón “Entrevista con mi hija Mary”, una cínica y provocadora comedia de 80’ dirigida y protagonizada por Antonia San Juan y Yeyo Bayeyo con toques de musical.
Ya en epilogo se nos advierte de la intención de la obra y hace una breve reflexión inteligente e incómoda sobre lo que significa ser “un señor”.
A través de una puesta en escena discreta pero acertada, los espectadores formaremos parte de un supuesto programa de TV casposo que tanto gusta y tanto sobra, en el cual Cuca (Antonia San Juan) será coaccionada a contarnos como es la vida de una madre condenada y anclada patriarcado rancio y machista que ella misma perpetua.
El papel y las formas de Cuca serán cuestionados por el Entrevistador (Yeyo Bayeyo) y a su vez por el espectador ya que el personaje de Cuca está muy caricaturizado pero no alejado de una verdad que incómoda y que pica. También siguiendo las reglas del supuesto TV show, nos mostraran proyecciones de otros personajes que forman parte de su vida, con lo que combinaremos teatro y ficción.
El texto es sencillo, descarado y actual, lenguaje que se encuentra en cualquier casa y no que pretende ser pretencioso, incluso diría que a veces es improvisado. Esto no supone problema alguno para Antonia San Juan, pues está magnifica y divertida per con un papel que quizá no está muy lejos de los que la canaria está mostrando últimamente.
El papel de Yeyo Bayeyo es discreto y creo que muy acertadamente, pues al ser un personaje del que no sabemos mucho y que a mi entender solo pretende el contrapunto, nos permite centrar la atención en la protagonista y su viaje.
En cuanto a la propuesta, no es nada que no hayamos visto, pero si es una obra y un discurso necesario que quizás a los más cavernícolas si es en forma de humor les entre mejor. Además se vale de diferentes estilos para hacernos entrar en la historia y entretenernos y que quieres que te diga a mí los combinados me encantan… Un Bloody Mary por favor.