ESPECIAL WESTERN EN FLIXOLÉ
Si hay un género íntimamente relacionado con el cine,
ése es el western. Las películas del Oeste, con su lucha por la vida, por la
supervivencia, por la escala de valores de sus héroes, ha moldeado el
imaginario del cine hasta tal punto que su historia es inconcebible sin esas
películas. Por ello, no hay ni aficionados más fieles que los aficionados al
western y todos los países, desde Estados Unidos a Japón, han hecho suya, de
una forma u otra, su mitología. En nuestro país, sin ir más lejos, el
western tiene una honda tradición e incluso uno de sus enclaves más míticos:
Almería, donde se rodaron tantas y tantas películas.
FLIXOLÉ quiere rendir un homenaje a esos aficionados que siguen gozando del
mejor cine del Oeste, lanzando una nueva colección. En ella mostraremos
junto a los grandes clásicos del género, películas más desconocidas, pero
igualmente impactantes, frenéticas, llenas de acción y de conflictos
morales.
Si hay un director al que se le emparenta con el western es John Ford,
considerado por muchos el mejor director de la historia del cine. De él
mostramos tres de sus mayores clásicos, que volverán a hacer las delicias de
todos y que nos devolverán a la Edad de Oro de Hollywood: Fort Apache (1948)
con John Wayne y Henry Fonda, La legión invencible (1949) con John Wayne y
Victor McLaglen, ambas pertenecientes a la Trilogía del Séptimo de
caballería, y la excelente y más desconocida Caravana de paz (1950), con Ben
Johnson y Harry Carey.
Junto a Ford, el otro gran director de westerns es Sergio Leone, quizá el
más popular, y sin duda el que más huella ha dejado en los cinéfilos. De él
presentamos dos de las películas de su Trilogía del Dólar, las míticas Por
un puñado de dólares (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), películas
rodadas en España y protagonizadas por Clint Eastwood, con Lee Van Cleef,
Eli Wallach o Gian Maria Volonte como secundarios. Muchas de las imágenes de
estas películas forman parte de la memoria sentimental de miles de
aficionados.
Junto a estas películas, FLIXOLÉ también quiere mostrar spaghettis western,
un género que últimamente está siendo reivindicado y valorado como se
merece. Este género es la traducción europea de esa narrativa del héroe
solitario. Este tipo de películas, realizadas la mayoría de las veces en
coproducción, fueron extremadamente populares y uno de los mayores puntales
de la industria del cine en los sesenta y setenta. Dentro de esa corriente,
incluimos tres películas de Sergio Corbucci, que insufló al spaghetti
western un contenido político de ruptura acorde con los tiempos que corrían,
como en Minnesota Clay (1964), Salario para matar (1969) o El blanco, el
amarillo, el negro (1975). O películas del maestro italiano Giuliano
Carnimeo, entre ellas las dedicadas al mítico personaje Aleluya, como El
regreso de Aleluya (1972), Y ahora le llaman aleluya (1971), Yo soy vuestro
verdugo (1969), Llega Sartana (1970) o Para mi el oro, para ti el plomo
(1973). O dos clásicos del cine español, dirigidas por dos hermanos: Dos
cruces en Danger Pass (Rafael Romero Marchent, 1967) y Antes llega la muerte
(Joaquín Luis Romero Marchent, 1964), y algunas películas protagonizadas por
auténticas estrellas del cine, como El desafío de pancho villa (Eugenio
Martín, 1971), con Telly Savallas; Las petroleras (Christian Jaque, 1971)
con Claudia Cardinale y Brigitte Bardot o Comanche blanco (José Briz Méndez,
1968), con el mítico colaborador de Orson Welles, Joseph Cotten. Por no
hablar de las dos películas que lanzaron a la fama a Bud Spencer y Terence
Hill: Le llamaban Trinidad (Enzo Barboni, 1970) y Le seguían llamando
Trinidad (Enzo Barboni, 1972).
Realmente, la oferta de spaghetti western de FLIXOLÉ es insuperable,
convirtiéndose en una referencia para todos los numerosos amantes del
género. Entre estos títulos podemos destacar, entre otros muchos, los
dirigidos por directores italianos, reconocidos maestros del género de
acción, como la famosa trilogía del personaje de Django, que tanto ha
inspirado a Quentin Tarantino, con Django (Sergio Corbucci, 1966), Django el
taciturno (Massimo Pupillo, 1968) y Django y Sartana (Demofilo Fidani, Diego
Spataro, 1970), u otros títulos como Sangre sobre Texas (Alberto de Martino,
1965), Baño de sangre al salir el sol (Alberto Cardone, 1966), El pistolero
que odiaba la muerte (Giorgio Ferroni, 1968), Las pistolas no discuten
(Mario Caiano, 1964), Sin aliento (Fernando Cerchio, 1969), Las siete
magníficas (Gianfranco Parolini, 1966), Arizona Colt (Michele Lupo, 1966),
Sartana en el valle de oro (Roberto Mauri, 1970) o Puerta abierta al
infierno (Enzo Barboni, 1970. Además, se ofrecen títulos dirigidos por
españoles, como Un hombre vino a matar, Un dólar para Sartana o Reverendo
Colt (León Klimovsky, 1967, 1972 y 1970), La tumba del pistolero (Amando de
Ossorio, 1964), Pistoleros de Arizona o Clint, el solitario (Alfonso
Balcázar, 1965 y 1967), Uno, dos, tres... Dispara otra vez (Tulio Demicheli,
1973), Al oeste de río grande (José María Zabalza, 1983) o Un hombre y un
colt (Tulio Demicheli, 1966).
Más cerca en el tiempo, ofrecemos algunas pruebas de que se sigue haciendo
western, con la misma espectacularidad, y con la misma ambición, como
prueban La iglesia de la paloma solitaria (Bob Thielke, 2014), El virginiano
(Thomas Makowski, 2014) o La diligencia. La historia de Texas Jack (Terry
Miles, 2016), además de uno de los grandes clásicos del cine reciente, El
tren de las 3:10 (James Mangold, 2007), con Russell Crowe, Christian Bale y
Peter Fonda, en la que dos cazarrecompensas han de custodiar a un preso
hasta la cárcel. Un éxito que nos recordará por qué nos gusta tanto el
western.
Y como siempre, todas estas películas estarán disponibles en FLIXOLÉ en
versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.
FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android,
Fire TV, Orange TV, ZapiTV o a través del ordenador, además la película se
puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo
móvil.