Filmoteca Española pone en marcha 'El Doré en casa'
Como buena parte de las instituciones y agentes privados culturales de nuestro país, también el Cine Doré de Filmoteca Española ha tenido que poner en suspenso la programación que tenía en marcha para este mes de marzo de 2020 a causa del COVID-19. En este caso, su programación estaba centrada en un ciclo retrospectivo completo del cine de Agnès Varda.
No obstante, aunque se suspendan las proyecciones físicas, la actividad de la institución no se para por completo. Porque, en consonancia con otras cinetecas europeas que han llevado al universo online una programación que muestre el trabajo que realizan, Filmoteca Española ha puesto en marcha El Doré en casa, su canal online en Vimeo, accesible para todo el mundo, de visionado de películas restauradas por el equipo del organismo. La programación de El Doré en casa será renovada de manera regular y la película inaugural es Noventa minutos (1949), de Antonio del Amo, que Filmoteca Española recuperó en 2018.
Como buena parte de las instituciones y agentes privados culturales de nuestro país, también el Cine Doré de Filmoteca Española ha tenido que poner en suspenso la programación que tenía en marcha para este mes de marzo de 2020 a causa del COVID-19. En este caso, su programación estaba centrada en un ciclo retrospectivo completo del cine de Agnès Varda.
No obstante, aunque se suspendan las proyecciones físicas, la actividad de la institución no se para por completo. Porque, en consonancia con otras cinetecas europeas que han llevado al universo online una programación que muestre el trabajo que realizan, Filmoteca Española ha puesto en marcha El Doré en casa, su canal online en Vimeo, accesible para todo el mundo, de visionado de películas restauradas por el equipo del organismo. La programación de El Doré en casa será renovada de manera regular y la película inaugural es Noventa minutos (1949), de Antonio del Amo, que Filmoteca Española recuperó en 2018.
Noventa minutos es una de esas joyas no demasiado conocidas de la historia del cine español, tanto por lo que cuenta la película como por el contexto en que se realizó. La cinta nos sitúa casi a tiempo real, es decir, a lo largo de los noventa minutos del título, en un refugio antiaéreo en el que una docena de personas de distintas ideologías y vidas esperan a que finalice el ataque alemán sobre Londres. Además de ese ejercicio de cine en un solo espacio, el filme de Antonio del Amo es también peculiar en tanto que ejercicio transgresor en la realidad, ya que el equipo, republicanos convencidos, rodó la pleícula, de tintes libertarios, en los estudios cinematográficos del régimen, los estudios CEA.
Noventa minutos se conserva en Filmoteca Española en una copia nitrato blanco y negro en 35mm y la copia digital se realizó mediante una reconstrucción empleando el material en 35mm y algunos fotogramas de las copias en 16mm que también existen, especialmente de aquellos fotogramas deteriorados o desaparecidos, como informan desde la institución. Puedes acceder a El Doré en casa y al visionado de Noventa minutos a través del siguiente enlace.