CRÍTICA DE TEATRO

Obra Infinita

Obra-infinita-5-1

FICHA ARTÍSTICA


Texto y dirección

Javier Hernando y Miguel Rojo

 Reparto

Jesús Barranco, Rocío Bello, Cris Blanco, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz

 Escenografía

Cecilia Molano

 Iluminación

Miguel Ruz

 Vestuario

Rocío Bello

 Sonido

Felipe Lara

 Ayudante de dirección

Gema R. Lirola

 Ayudante de escenografía y vestuario

Almudena Bautista

 Colaboración en vestuario

Carmen17 (diseños Curie y Jacaranda)

 Fotografía

Luz Soria

Producción

Centro Dramático Nacional


CRÍTICA

Un reducido anfiteatro de dos gradas recibe al público. La forma circular del pequeño escenario, el color tierra y la proximidad de los cuerpos envueltos por la charla a media voz de los espectadores nos introduce en un sentimiento tribal. Los actores comienzan a entrar y se sientan a la misma altura y de la misma manera que nosotros. Entonces, uno de ellos comienza a hablar.


De esta manera da inicio la última obra de Los Bárbaros, el proyecto teatral dirigido por Javier Hernando y Miguel Rojo que ensalza el papel de las historias orales. Ambos escriben y dirigen un texto que un elenco de siete actores no interpreta sino que narra.

La Obra Infinita es una historia a la que le van naciendo otras historias, como recorrer con alguien el pasillo de un hotel e ir descubriendo juntos lo que ocurre detrás de la puerta de cada habitación. Es un camino al que le brotan ramas, cada una de las cuales tiene vida propia. Caeremos con Juan bajo tierra por un agujero enfrente del Congreso de los Diputados y le seguiremos por un recorrido fantástico. 

Este texto es un homenaje a la tradición oral, mediante un viaje a través de la palabra. El recorrido en el que nos sumergen nos recuerda, guisantes mediante, a las historias que son capaces de construir imágenes nítidas en nuestra imaginación y que convivirán con nuestros recuerdos. Historias como las que nos contaron nuestras abuelas y que misteriosamente nunca se olvidan, cuentos que permanecen en nuestra memoria esperando a volver a ser contados.

Entre el grupo de actores destaca la habilidad narrativa de dos actrices: Cris Blanco, que pondrá cuerpo al protagonista de la historia y Macarena Sanz que pondrá una voz expresiva, alegre, musical y clara junto a la del resto de narradores.

Mención especial se debe hacer a la escenografía. Un espacio sencillo y desprovisto de toda decoración  en el que el protagonista será la tarima central del círculo. Ésta la componen lamas de madera que acaparan la atención. Algunas de las lamas tienen piezas que pueden darse la vuelta y volver a ser encajadas. Hacia el final de la obra los actores las irán girando mientras la iluminación simula llamas de fuego…

…Historias al fuego como las que se cuentan en una tribu o en un clan o en una familia. O se contaban.