CRÍTICA DE TEATRO

Próximo: Cada vez más cerca

300-imagen-3-g

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

  • Autor : Claudio Tolcachir
  • Reparto: Lautaro Perotti y Santi Marín.
  • Dramaturgia y Dirección : Claudio Tolcachir
  • Coordinacion Artística : Teatro TIMBRe 4
  • Diseño de Iluminación : Ricardo Sica
  • Diseño Escenográfico : Sofia Vicini
  • Asistencia artística y Vestuario : Cinthia Guerra
  • Producción : Maxiime Seuge
  • Distribución : Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.

CRÍTICA

El amor a distancia tiende a ser condenado, temido. Para la gran mayoría de nosotros, juega en la misma liga que el corredor de la muerte: Ambas, fases de tránsito que desembocan en un final doloroso. Nadie quiere tener una relación a distancia. En cambio, en la obra de Claudio Tolcachir, Próximo, los protagonistas nos demuestran que, en un amor separado por los kilómetros, las palabras pueden llegar a convertirse en extremidades con las que tocar al otro. Con océanos y millas de por medio, Pablo y Elián se sienten sin mirarse.

Con Claudio Tolcachir a cargo de la dirección y la dramaturgia, y con Lautaro Perotti y Santi Marín sobre el escenario, Próximo nos invita a la Sala Mirador para asistir al origen de una historia que se revela como una foto Polaroid, poco a poco, a través de videollamadas que marcan el compás de una relación.

Próximo parte de una dinámica que se convierte en seña de identidad. La manera en que interactúan los protagonistas es uno de los elementos más atractivos de la obra, uno que determina el ritmo de los acontecimientos y lo que se muestra o se deja de mostrar al público.

Esta propuesta escénica no hace más que favorecer a la obra: Desde el punto de vista dramatúrgico, convirtiendo a los espectadores en partícipes, y desde el interpretativo, planteando un exigente desafío de escucha activa a los actores.

Lautaro Perotti construye el camino de Pablo desde un dolor tierno y misterioso, mientras que Santi Marín construye el de Elián desde un caos divertido e incomprendido. Que sus miradas no coincidan en ningún momento y, aún así, se pueda apreciar el hilo rojo que los une, es señal de un trabajo actoral admirable.

Los protagonistas buscan paliar un mal en común: La soledad. Otros temas, como la emigración, la diferencia de clases sociales, el mundo laboral o el amor se cruzan en las conversaciones, igual que se cruzan las pisadas de Elián y Pablo. El espectador, intruso en los dos hogares, observa estas conversaciones cotidianas en las que se pasa de la comedia más genuina al drama más miserable en cuestión de segundos.

En conclusión, Tolcachir consigue transformar al espectador. La historia que nos cuenta Próximo es una carretera de asfalto con quitamiedos que une ese punto A con el otro punto B, por donde caminamos junto a Elián y Pablo. Ambos están muy lejos el uno del otro, pero se sienten cada vez más cerca.