ESTRENA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

TCM estrena HALF THE PICTURE, documental sobre la discriminación de las mujeres directoras en Hollywood

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y TCM se suma un año más a esta jornada de reivindicación por una igualdad plena entre hombres y mujeres con una programación especial y con el estreno en exclusiva de Half the picture.


Half the picture cuenta con el testimonio, entre otras, de
realizadoras como Lena Dunham, directora y guionista de la serie Girls,
Miranda July, realizadora de Tú, yo y todos los demás, y El futuro, Jill
Soloway, creadora de series de televisión como A dos metros bajo tierra y
Transparent, o Catherine Hardwicke, que llevó a las pantallas el primer film
de la saga Crepúsculo. Todas ellas coinciden. No tienen las mismas
oportunidades que sus homólogos masculinos. “Vale, seré yo”, solía pensar
Catherine Hardwicke. “No valgo, no me estaré esforzando. Tengo que mejorar.
Pero la verdad es que tenemos muchas cosas en contra”, dice. Si eres mujer y
además formas parte de una minoría racial, la cosa es aún peor. Las mujeres
de este sector constituyen el 19,8% de la población de los Estados Unidos.
En la dirección de cine solo son el 0.006%.



Half the picture analiza las causas de esta postergación. La
falta de oportunidades, las dificultades para realizar la primera película…
“Eres un bicho raro si eres directora y haces una película para un estudio”,
afirma Rebecca Keegan, periodista de Vanity Fair o Los Ángeles Times.
“Cuando les pregunto a los ejecutivos de los estudios por qué no contratan a
más directoras me hablan de las agencias, del sindicato de directores, de
los actores más famosos y cómo la combinación de estas cosas aleja a las
mujeres de la silla del director”, explica. “Los actores tienen listas
propias. Si una estrella dice: ‘yo trabajo con estos cinco directores, y
entre ellos no hay mujeres’, da igual que tengas a la mejor directora del
mundo. No está en la lista”, añade.



En la película se habla de prejuicios atávicos, de un machismo
instalado desde hace un siglo en la industria del cine, desde el nacimiento
mismo de Hollywood. ¿Será capaz una mujer de estar al frente de un gran
equipo? ¿Podrá tener la autoridad de un general?, se preguntan muchos
ejecutivos. “Creo que a la gente le parece que la tarea de dirigir se parece
al levantamiento de pesas”, afirma con gracia Lena Dunham. “En realidad
trata más de la intimidad, de las conexiones, cosas que a las mujeres se les
dan bien por naturaleza. Muchas se verán obligadas a crearse un personaje
para poder dirigir, un personaje casi militar, pero eso no es necesario”,
concluye.



Half the picture aborda también temas como la conciliación
familiar, el mundo de la prensa y la crítica, el acoso sexual, los premios
que concede el mundo cinematográfico…. En 90 años de premios de la Academia
de Hollywood, los Oscar, ha habido 442 nominados en la categoría de mejor
director. De todos ellos, solo cinco han sido mujeres y solo una, Kathryn
Bigelow, ha conseguido la estatuilla. Fue en 2010 por En Tierra hostil. En
la ceremonia de este año tampoco habrá en esa categoría, la de dirección,
ninguna representación femenina.



En febrero de 2017 la revista Deadline, una de las publicaciones
más conocidas del mundo del entretenimiento, anunció que la Comisión para la
Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos acusó de
discriminación a los estudios de cine más conocidos. Las negociaciones están
en marcha. Como dice el título del documental, nos queda por ver la mitad de
la película. Esa que se ve a través de los ojos de realizadoras que
representan a más de la mitad de la población mundial, es decir, a las
mujeres.