Video. La evolución de la figura del zombi en el cine
El director del icónico filme de terror La Noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) falleció a los 77 años, después de una “breve pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón”.
Si uno se anima a hacer una encuesta sobre cuáles son los monstruos más populares en el cine, hay muchas posibilidades que la respuesta más repetida sea: los vampiros. Esto se debe a que, dentro del mundo académico y la cultura popular, la leyenda del vampiro es una de las más fascinantes en la historia. La idea del acosador nocturno que se alimenta de sangre humana ha existido durante siglos y perdura hasta nuestros días. Numerosos países y culturas de todo el mundo tienen una visión particular –aunque con muchas similitudes– sobre esta entidad. No importa la variación, todos los cuentos de vampiros tienen algo en común: la necesidad de saciar la sed de sangre.
No obstante, otra de las figuras con menos tradición histórica, pero con muchas referencias en el cine y la televisión, es la del zombi. De manera general, los tropos del subgénero zombi en el cine de terror fueron desarrollados con eficacia y notoriedad por George A. Romero en Night of the Living Dead(1968) –aunque los inicios de esta representación se remontan a la primera película zombi, White Zombie (1932)– y alcanzaron un importante punto de inflexión en 28 Days Later (2002) de Danny Boyle. Y es precisamente el desarrollo de estos cadáveres que recuperan la vida el tema central de The Rise of the Zombie Movie, un breve e interesante supercut realizado por Jacob T. Swinney y publicado en Fandor Keyframe. One Perfect Shot
The Rise of the Zombie Movie from Fandor on Vimeo.