ESTRENO EN HBO EL 18 DE SEPTIEMBRE

Nuevos carteles y tráiler de American Horror Story 1984

La serie antológica de Ryan Murphy American Horror Story regresa a la pequeña pantalla con una temporada que juega con la ambientación de la década de los ochenta y el cine de género del terror. 

La serie American Horror Story regresa con toda la intención de sorprender a sus fanáticos, algo que no resulta sencillo después de ocho temporadas en que la antología de género ha recorrido una multitud de escenarios distintos: desde asesinatos, circos macabros hasta las elecciones del 2016 y un apocalipsis nuclear. El show ha tocado todos los matices del terror de forma convincente y original.

No obstante, la temporada número ocho conocida como 1984 pretende superar la particular versión del miedo creada por Ryan Murphy que hemos visto hasta ahora: con su mezcla de ambientación ochentera y extraña versión de un slasher al uso, el argumento parece mezclar varias líneas argumentales de una forma intrigante. O eso sugiere la cuidadosa promoción, que ha rodeado al giro de la temporada de un especial secretismo. ¿Puede American Horror Story comenzar a recorrer los singulares caminos del metalenguaje a una nueva dimensión? Todo sugerir que sí.

Según varios foros de Reddit especializados en analizar el argumento de la serie, todo lo que sugiere la promoción hace pensar que además de usar como referencia inmediata a los clásicos slashersAmerican Horror Story también mezclará elementos propios de un videojuego, una combinación estrafalaria que, sin embargo, podría tener cierto sentido si tomamos en cuenta que ya en Apocalipsis había algunos hilos narrativos que podrían sugerir algo semejante.

La controvertida temporada anterior —que despertó críticas por lo que se llamó fallas de guión y también, el aparente ritmo apresurado de la historia— ya mostraba la posibilidad de escoger a varios personajes que pudieran sobrevivir a una hecatombe mundial, un formato tradicional en el mundo de los videojuegos. El argumento entero de Apocalipsis se enfocó en el protagonismo de diversos personajes para crear una versión de la historia relacionada directamente con sus capacidades para sobrevivir; lo que también podría decirse de 1984, que hasta se ha mostrado como una frenética carrera para escapar de un asesino. ¿Podría ser la semejanza el vínculo argumental que les une?.

Claro está, lo anterior es un indicio muy endeble para concluir que tanto Apocalipsiscomo 1984 están relacionadas entre sí. A pesar de eso, las evidencias —o al menos, lo que han podido concluir buena parte de los fanáticos— es que la promoción de la nueva temporada está dejando a su paso pistas muy evidentes de lo que desea contar: desde el hecho que se limitó a mostrar al elenco de la serie como un conjunto de referencias muy estereotipadas, algo también muy frecuente en los videojuegos, hasta los actores que ven a sus pares de temporadas de televisión —una especie de juego de metalenguajes mucho más trabajado de lo esperado—, la escasa información disponible hace suponer que 1984 no será solo un gran homenaje a uno de los géneros clásicos de terror del cine.

Incluso, si el giro argumental de la temporada no se trata de algo tan enrevesado, el mismo hecho que se titule como una de las grandes distopías de la historia literaria indica que, quizás, toda la imagen esquemática y simple de los nuevos capítulos oculten algo más retorcido y macabro. Después de todo, American Horror Story se ha distinguido por dejar muy claro que en su mundo de horrores nada es lo que parece.