CRÍTICA DE CINE

Astérix Y Obélix Y El Reino Medio: Pobres romanos

Astérix y Obélix y el reino medio (1)

Astérix y Obélix y el reino medio

Próximos estrenos España 3 de febrero  

Título original

Astérix et Obélix : L'Empire du milieu
Año
Duración
111 min.
País
 Francia
Dirección

Guillaume Canet

Guion

Guillaume Canet, Julien Hervé, Philippe Mechelen. Personaje: René Goscinny, Albert Uderzo

Música

Matthieu Chedid

Fotografía

Andre Chemetoff

Reparto

Guillaume CanetGilles LelloucheVincent CasselMarion CotillardJosé GarcíaLinh Dan PhamPierre RichardRamzy BediaJonathan CohenFranck Gastambide, ver 17 más

Compañías

Les Editions Albert René, Les Enfants Terribles, Pathé, Trésor Films

Género
ComediaAventuras | CómicCine familiar
Grupos
Astérix
Sinopsis
Es el año 50 A.C., la Emperatriz de China acaba de ser encarcelada tras un golpe de Estado incitado por Dang Sin Kuing, un príncipe traidor. Ayudada por Granodemaíz, el comerciante fenicio, y su fiel guardaespaldas Wang Tah, la única hija de la Emperatriz, la Princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a dos valientes guerreros, Astérix y Obélix, quienes están dotados de una fuerza sobrehumana gracias a su poción mágica. Nuestros dos inseparables galos aceptan por supuesto ayudar a la Princesa a salvar a su madre y liberar a su país. Y así comienza un gran viaje y aventura rumbo a China. Pero César y su poderoso ejército, sedientos de una nueva conquista, también se dirigen hacia el Reino Medio...
 
CRÍTICA

Vuelven las aventuras de los dos galos más temidos y odiados por el Imperio Romano, Astérix y Obélix. En esta ocasión Guillaume Canet (Pequeñas mentiras para estar juntos) toma las riendas del famoso cómic creado por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo para llevarnos hasta el lejano oriente con el objetivo de salvar el reino de una bella emperatriz China. Por primera vez en esta saga, la cinta no se basa en ningún comic publicado anteriormente y cuenta con una historia totalmente original escrita por Guillaume Canet, Julien Hervé y Philippe Mechelen.

El resultado final es una propuesta concebida para toda la familia que recoge la esencia de Astérix y Obélix y que introduce algunos elementos novedosos en la historia. Para empezar los personajes cuentan con nuevas interpretaciones, con un Astérix al que da vida Guillaume Canet (El gran baño) y un Obélix muy bien solventando por Gilles Lellouche (Kompromat: El expediente ruso).

No te pierdas Asterix: El reino milenario. A LA VENTA EL 16 DE FEBRERO DE 2023. ¡Un libro ilustrado basado en la película de personajes reales del mismo título para disfrutar en familia!. Más en: https://www.brunolibros.es/libro/asterix/el-reino-milenario-9788469669686/

Ambos muy correctos logran transmitir la esencia de los famosos galos con todas sus características y bromas habituales. El resto del reparto es también muy convincente con Vincent Cassel como César o Marión Cotillard como Cleopatra (para los más cotillas recordar que la actriz es la pareja actual del director, Guillaume Canet). La cinta también tiene algunos cameos divertidos, siendo el más curioso el de Zlatan Ibrahimović como temido guerrero dando todo tipo de golpes y guantazos a los romanos. Además, la historia busca introducir elementos actuales con un Astérix preocupado por la ingesta masiva de carne que busca llevar una vida más sana y equilibrada, cuestionándose incluso cuáles serán los componentes del famoso brebaje.

Astérix y Obélix y el reino medio es lo suficientemente divertida y amena para que podamos perdonarle su inconsistencia de guion y su trama dispersa y mal estructurada. Realmente el argumento es un pretexto para que podamos ver a sus protagonistas dando castañazos a romanos, enamorándose de bellas princesas chinas o comiendo sabrosos jabalís. No importa que en China hablen francés o que todo el mundo sobreviva a increíbles golpes, lo importante es su esencia original.

Guillaume Canet dirige un comic en acción real que centra toda su atención en sus protagonistas y que está concebido como un divertido pasatiempo. Es evidente que a nivel de guion estamos ante una de las propuestas más endebles de sus protagonistas, aunque curiosamente, posiblemente Astérix y Obélix y el reino medio sea (en términos generales) la mejor película en acción real que se ha realizado de estos famosos galos, quedando bastante por encima de las de Gérard Depardieu.En este sentido hay que reconocer que Guillaume Canet trata con mimo y amor a todos sus personajes. Es un regalo para cualquier seguidor de Astérix que verá como se recrea con gran acierto la pequeña aldea gala o como Obélix devora con ansia jabalíes. Estoy seguro que sus aventuras volverán pronto.