CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

In Viaggio, viajando con el Papa Francisco: Formas adecuadas para un álbum poco significativo

IN VIAGGIO - Foto 7

In Viaggio, viajando con el Papa Francisco

Próximos estrenos España 17 de marzo  

Título original

In Viaggio
Año
Duración
80 min.
País
 Italia
Dirección

Gianfranco Rosi

Guion

Gianfranco Rosi

Fotografía

Gianfranco Rosi

Reparto

Documental, Intervenciones de: Pope Francis

Compañías

21 Unofilm, Stemal Entertainment, RAI Cinema

Género
Documental | Religión
Sinopsis
Retrato de los viajes del Papa Francisco.
 
CRÍTICA

Motivado por las coincidencias de sus visitas a Lampedusa e Iraq cuando rodaba Fuego en el mar (2016) y Notturno (2020), el documentalista Gianfranco Rosi se ha aventurado a realizar un film que se aproxima a la figura del Papa Francisco, en lo público y privado de estos viajes.

El estilo de Rosi se caracteriza por la observación de sus espacios y personajes que los pueblan, prefiriendo retratar acciones sin ningún juicio sobre ellas que forzar a los protagonistas a declarar ante cámara a modo de interrogatorio. Sirviéndose de mucho material de archivo, el cineasta se pega al Papa durante 9 años narrados anacrónicamente, limitándose a exponer las entradas y salidas de los actos, reproducir parte de sus discursos, los trayectos en avión o los encuentros con los fieles.

Un método ideal para evitar sentencias pontificadoras, dejar espacio al espectador para que forme su opinión y, de propina, evitar cualquier tipo de polémica con una institución tan poderosa.

Este acercamiento respetuoso y pulcro, alejado de cualquier cuestionamiento sobre la legitimidad o no de la Iglesia después de siglos de abusos de poder e hipocresía, no supondría ningún problema de revelar alguna intimidad en la cotidianidad de su influyente personaje principal o describir los funcionamientos y protocolos que implican las salidas fuera de la Santa Sede, pero In Viaggio no pasa de la estampa ya conocida por todo el mundo, puntualmente resultando interesante al ver los despliegues de seguridad que giran alrededor del Pontífice, reiterándose excesivamente en las mismas imágenes y situaciones, las cuales tampoco profundizan en las diferencias contextuales de los distintos países a los que acude.

Los devotos son un decorado más en una película que pretende apoyarse en las prédicas para establecer un diálogo con los horrores de la humanidad acaecidos en algunos los lugares que pisa, tampoco trascendiendo lo evidente.

In Viaggio, viajando con el Papa Francisco es café para los muy cafeteros, ya que todos los parlamentos que vehiculan el documental no se escapan de la moralina cristiana habitual, pero también resulta incapaz de ofrecer una imagen del Papa que supere lo preconcebido, sin lograr adentrarse en los mimbres de su pensamiento, tanto como líder del catolicismo como persona.

Tedioso en su corta duración, no difiere mucho más de lo que se vería un domingo en 13TV, lo cual no deja de ser una lástima porque una figura tan compleja, portavoz central de un organismo esencial en la vida de muchas personas e importante en la estructura del orden mundial, suscitaba una película mucho más interesante de lo que es esta.