Irati
Próximos estrenos España 24 de febrero
Título original
- Irati
- Año
- 2022
- Duración
- 114 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Paul Urkijo Alijo
- Música
-
Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja
- Fotografía
-
Gorka Gómez Andreu
- Reparto
-
Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Ruíz, Iosu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe, Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre, ver 6 más
- Compañías
-
Bainet Zinema, Ikusgarri Films, Kilima Media, ETB
- Género
- Fantástico. Aventuras. Acción. Drama | Edad Media. Siglo VIII. Mitología. Capa y espada
- Sinopsis
- Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.
- CRÍTICA
Tras adentrarse en el folclore y la tradición vasca en Errementari (El herrero y el diablo), Paul Urkijo vuelve a la gran pantalla con otra historia de fantasía y magia ambientada en la cultura popular de la zona. Irati nos sitúa en una época (siglo VIII) en la que el cristianismo se está extendiendo por toda Europa al tiempo que las creencias paganas van siendo olvidadas y sepultadas. En este contexto conoceremos al líder de un valle de los Pirineos que ante el inminente ataque del ejercito de Carlomagno decide pactar con una poderosa y misteriosa deidad ancestral, la diosa Mari. Una criatura perteneciente a la mitología vasca precristiana que según la tradición habita en las cumbres de las montañas del norte y que posee numerosos poderes y habilidades, entre ellos el de conceder todo tipo de deseos. Eso sí, siempre pide algo a cambio.
Se trata de una diosa que es la reina de la naturaleza y que además es madre de diversos seres del bosque, como los ciclopes de las cavernas o las lamias, misteriosas criaturas parecidas a una sirena.
Un punto de partida fascinante con el que Paul Urjiko nos adentras en un mundo mágico lleno posibilidades y recursos narrativos que nos recuerda la gran diversidad cultural que tiene nuestra filmografía. Irati une tradición e historia en una cinta que antes de nada es un precioso relato ecologista que bien podría estar rodado por el gran Miyazaki. Es una propuesta arriesgada, sobre todo al estar rodada íntegramente en euskera, pero que posiblemente se sitúe entre lo mejor que ha dado España dentro del campo del cine de aventuras y fantasía. Sobre todo porque que Urkijo vuelve a demostrar el gran talento que tiene a la hora de componer y ambientar personajes y su maestría para rodar películas de corte medieval con efectos especiales totalmente apabullantes. Si a esto le unimos la fotografía de Gorka Gómez Andreu el resultado no puede ser otro que espectacular.
Ya en el apartado de guion, resulta muy interesante la curiosa interpretación que hace Urkijo del Cantar de Roldán, famoso poema épico del siglo xi que relata la Batalla de Roncesvalles en el año 778. Una interpretación mágica y muy folcórica que será muy bien acogida entre los seguidores del fantástico.
En Irati nos encontramos con una dirección y una historia pausada, equilibrada y con una ejecución que para nada se corresponde con la de un realizador tan joven. Es imposible no comparar esta propuesta con otras producciones patrias de corte fantástico como, por ejemplo, El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Ambas películas pueden mirarse a los ojos sin complejos. No obstante, es importante recordar que Irati se estrena en España tras ser el Premio del Público en la ultima edición de Sitges.
Más allá de su historia fantástica, Irati es también una historia épica de ampres imposibles y grandes batallas. Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy e Itziar Ituño son los rostros protagonistas de una película que será un deleite para todos aquellos seguidores del cine de aventuras y fantasía. Y así, entre pequeñas escenas, conversaciones, y apariciones de criaturas fantásticas, Irati va creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las mejores producciones que podremos ver este año.