Missing
Próximos estrenos España 24 de febrero
Título original
- Missingaka
- Año
- 2023
- Duración
- 111 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Nicholas D. Johnson, Will Merrick. Historia: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
- Música
-
Julian Scherle
- Fotografía
-
Steven Holleran
- Reparto
-
Storm Reid, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Thomas Barbusca, Lisa Yamada, Joaquim de Almeida, Tim Griffin, Megan Suri, Tracy Vilar, ver 9 más
- Compañías
-
Sony Pictures Entertainment (SPE), Stage 6 Films. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
- Género
- Thriller. Drama | Secuela. Secuestros / Desapariciones. Internet / Informática
- Sinopsis
- Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente. Secuela de 'Searching' (2018).
- CRÍTICA
La tecnología parece estar imaginada, conectada y segregada en una red ubicua que nos permite acceder a cualquier rincón del mundo. La cámara ya no es un ser anómalo conscientemente ubicado para captar un fragmento de la realidad, sino que es algo exponencialmente reproducido que incidentalmente capta cosas de interés. De esta premisa derivan nuevas formas de contar una película. Modelos que ya han sido varias veces usados, y que se muestran fructuosos, como Missing.
June es una adolescente, huérfana de padre, que vive en Columbia. La madre de June, Grace, realiza un viaje a Colombia con su nuevo novio, Kevin. Cuando ambos desaparecen, y ante la molestia que supone la torpe burocracia internacional, June decide buscar a su madre, empleando para ello la tecnología que tiene a su alcance,
Que toda la película sea una constante interfaz de móvil u ordenador ya no resulta tan novedoso. Lo cierto es que no es nada plástico. Una forma que se ve fea, y que engendra historias limitantes que apelan al thriller, a generar tensión, como la única manera de infundir interés. Missing es muy parecida a Searching - su predecesora - incorporando nuevos cachivaches que suponen nuevas posibilidades para estas historias. Así, se destila cierto aire de anuncio, cierta promoción persuasiva de aparatos inteligentes.
Si toleras el tal vez disruptivo modo tecnológico de Missing, te queda una película de narrativa interesante. Una trama que se adapta perfectamente a su forma, pero que regurgita y estimula a un espectador que no tiene más remedio que sentirse activo. Está la morbosidad de acceder al ordenador o móvil de otra persona, que en términos de empatía funciona bien, pero también la intriga que ciertos momentos pautados con audacia generan. Todo mostrado al son de un ritmo apabullante que atrapa y cansa la mirada a partes iguales.
La historia se revela finalmente como efectista. Una rueda de giros y giros que no hace sino repetir una misma técnica con el propósito de ahogar continuamente las expectativas generadas.
Missing es pues una película simpática de entretenimiento. Un film con una trama capaz de generar sensaciones, no apta para incrédulos, y con un ritmo que engancha y fatiga, ambas cosas, en su justa medida.