La vida sin ti
Título original
- À propos de Joanaka
- Año
- 2022
- Duración
- 101 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
François Decodts, Laurent Larivière
- Música
-
Jérôme Rebotier
- Fotografía
-
Céline Bozon
- Reparto
-
Isabelle Huppert, Lars Eidinger, Swann Arlaud, Freya Mavor, Stanley Townsend, Eanna Hardwicke, Florence Loiret-Caille, Breffni Holahan, Leo Hanna, Fabrice Scott, Dimitri Doré, Louis Broust
- Compañías
- Coproducción Francia-Alemania-Irlanda;
Gifted Films, Blinder Films, 2.4.7. Films, Playtime Production
- Género
- Drama. Romance
- Sinopsis
- Sobrepasada por el regreso de una persona de su pasado, Joan Verra se escapa al campo con su hijo Nathan. Ahí experimentará recuerdos fragmentados de sus pasados encuentros amorosos.
- CRÍTICA
Presentada en el Festival de Berlín 2022, donde la actriz Isabelle Hupert (La pianista, Elle, Greta) recibió el Oso de Oro por toda su carrera, «La vida sin ti» (A propos de Joan), dirigida por Laurent Larivière (Je suis un soldat), es un enigmática drama sobre la vida de una mujer que rememora los mejores y los peores recuerdos de su vida, transcurrida entre Francia, Irlanda y Alemania.
Junto a ella, en el reparto, el actor alemán Lars Eidinger (El espía honesto, El profesor de persa, La sombra del pasado), y el francés Swann Arlaud (ganador de dos Premios César por Un héroe singular y Gracias a Dios, en 2018 y 2020 respectivamente), interpretando al hijo de Huppert, y Florence Loiret-Caille (El efecto acuático, La dama de trébol y la exitosa serie Oficina de infiltrados).
En una calle de París, Joan Verra intenta esquivar a un hombre que le sigue y que, al volver una esquina, se presenta como su primer amor, al que ha perdido la pista tras años de ausencia. Abrumada por el inesperado encuentro huye a su casa de campo donde rememora los últimos cuarenta años de su vida: familia, juventud, amor, éxito profesional…
Un cuadro fragmentado y novelesco de lo que ha sido su existencia -desde la joven aupair en Irlanda que en los años sesenta tiene un hijo con un simpático carterista, al que educa sola; la que asiste al momento en que su madre abandona el hogar para seguir a Japón a un hombre del que se ha enamorado; la que, adulta y convertida en editora, comparte la tragedia de un autor alcohólico- y un viaje liberador sobre la manera en que aceptamos las historias que nos contamos a nosotros mismos.
Mezclando pasado y presente, Irlanda y Francia, la ciudad y el campo, yendo y viniendo hasta el punto de que a veces desorienta al espectador, «La vida sin ti[1]» es una interesante película imperfecta llena de meandros laberínticos y de diálogos imposibles, con una estética muy cuidada, que viene a recordarnos los pactos que hacemos con nosotros mismos para aceptar la existencia tal y como va llegando, pero sobre todo las decepciones, la adversidad y las penas… y el importante lugar que ocupan el imaginario y la ficción en nuestras vidas, naturalmente imperfectas. Entre melodrama y comedia, «La vida sin ti» es una reflexión melancólica sobre la memoria, en este caso selectiva, muy selectiva.