Loles León corrobora las palabras del director: “Cada vez que escribía unas páginas me llamaba para leérmelas y, mientras le escuchaba, yo lloraba”. Y es que, Una noche con ella es, como a la actriz le gusta definirlo: “Sorprendente. Quiero que la gente diga: ‘Vete a ver lo de Loles porque es sorprendente’. Hay risa, hay comicidad, hay música… pero van a descubrir cosas que no se esperan de mí y que les van a sorprender, como que tiene algunos momentos de una emoción muy profunda”.
Sobre el juego escénico de la verdad y la mentira, Loles explica que “los espectadores pueden jugar a adivinar, pero yo no aclaro nada, solo expongo. Puede ser verdad, puede tener una raíz en la verdad, pero ser una anécdota estirada… Juan Luis ha sabido hacer muy bien ese juego, es un artistazo”, añade. “Una noche con ella llegó cuando debía llegar, cuando menos me lo esperaba, pero cuando más lo necesitábamos todos”, termina Iborra, cuyo deseo final es para el público: “Ahora solo espero, que ustedes, los espectadores, lo disfruten. Pasar una noche con ella merecerá la pena”.
Uno de los grandes atractivos de la obra es el vestuario realizado por el reputado diseñador Manuel Fernández, que ha desarrollado por primera vez en el mundo teatral una colección confeccionada íntegramente siguiendo la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El artista, que lleva más de 35 años apostando por el diseño sostenible, se ha servido de antiguas prendas de Loles León para crear los diferentes modelos que forman parte de la obra. Además, las prendas han sido confeccionadas en los talleres inclusivos de APRAMP integrados por mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas del tráfico de personas.
|