La novelista y su película
Próximos estrenos España 28 de diciembre
Título original
- So-seol-ga-ui Yeong-hwaaka
- Año
- 2022
- Duración
- 92 min.
- País
- Corea del Sur
- Dirección
- Guion
-
Hong Sang-soo
- Música
-
Hong Sang-soo
- Fotografía
-
Hong Sang-soo (B&W)
- Reparto
-
Lee Hye-young, Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Ki Joo-bong, Cho Yun-hee, Park Mi-so, Kwon Hae-hyo, Ha Seong-guk
- Compañías
-
Jeonwonsa Film
- Género
- Drama | Literatura. Cine dentro del cine
- Sinopsis
- La famosa novelista Junhee se reúne con dos amigas y la velada parece estar cargada de cierta amargura. Una de ellas dejó la escritura para abrir una librería y todavía no le ha dicho a Junhee qué opina de su último libro. La segunda es cineasta y nunca adaptó el libro de Junhee, algo que tenían planeado. Aunque lo más desconcertante es que Junhee no ha publicado nada en un tiempo. En lugar de eso, ha empezado a cuestionar su enfoque literario y tiene dudas sobre la sensibilidad que ha forjado su estilo y su personalidad.
- CRÍTICA
Con la considerable cifra de 15 títulos en la última década, Hong Sang-soo es, sin lugar a dudas, uno de los autores más productivos del panorama cinematográfico mundial, pero no se conforma solo con eso, sino que además es prolífico al ser seleccionado regularmente en los certámenes de clase A y recibir el favor de la crítica en cada una de sus proyecciones, prácticamente. No es nada gratuito eso, ya que el surcoreano ha forjado un sello de identidad inconfundible, pintado frecuentemente en blanco y negro unas historias que beben de la prosa de Éric Rohmer o la posición meta en clave ligera de varias obras de Woody Allen, pasando por el filtro sosegado y templado del este asiático.
Como el de Brooklyn, parece que Hong Sang-soo realiza siempre la misma película, con ligeras variaciones. Y eso mismo es lo que sucede en La novelista y su película, con lo cual podemos esperar gente hablando prolongadamente y bebiendo té, paseos por el parque, o conversaciones que abordan la creación artística, así como breves repuntes humorísticos. El film, en este caso, se apoya en una escritora en pleno bloqueo creativo y sus encuentros con distintas personas, que van desde un director de cine que debía adaptar un texto suyo a una librera que no ha opinado aún de su último trabajo.
El acercamiento a unas relaciones humanas cambiantes, otras de esporádicas, o la recuperación de linajes deteriorados se suman al fondo de una película que avanza con cierta dispersión y menos orgánicamente que conjuntos más exitosos como The day after (2017) o Grass (2018), estancándose en una divagación de tópicos del cineasta de interés intermitente. Hasta que llega el final.
En el desenlace, Hong Sang-soo da un vuelco narrativo sencillo, pero efectivo y bello, que nos hace cuestionar lo que hemos visto y añade una capa más a su universo como cineasta. Se rompe la línea entre la ficción y la realidad en forma de entrañables vídeos caseros, a mayor gloria de Kim Min-hee -cómplice artística, pareja de Sang-soo y actriz en el film-, donde realmente nos preguntamos si esa es, en realidad, “la película” del título.
Una descolocación narrativa deliciosa que apela al criterio del público mientras le suministra imágenes llenas de gracia, amor y vital color. Con los efectos de la pandemia haciendo acto de presencia (esa sala de proyección con butacas precintadas para mantener las distancias), La novelista y su película acaba siendo una celebración de la reunión después de un tiempo de aislamiento forzado y un canto al artista en cualquiera de sus disciplinas. No defraudará a los parroquianos, pero difícilmente seducirá a despistados ocasionales.