CRÍTICA
Para quien no conozca la vida y milagros literarios de la escritora va a resultarle sorprendente la capacidad de superación de una mujer que tuvo que afrontar vivencias tremebundas que tan solo pudo asumir a través de sus obras. Aunque para llegar a ese estado de equilibrio emocional a través de la combinación de palabras también pasó épocas a oscuras en las que fue incapaz de abordar según que temas, debido al dolor intenso que le supuso rememorar situaciones devastadoras. La solución llegó gracias a su incansable tesón poniendo en práctica el método que le acompañó durante toda su vida: ninguna novela iniciada debía acabar abandonada en un cajón y la virtud del orden y la organización acabó sirviéndole para afrontar cualquier reto literario.
Por eso resulta tan sorprendente como admirable la actitud de Martín Gaite a la hora de reflejar de cara al exterior una actitud grácil y empática proyectando una simpatía perpetua. Así se nos cuentan algunas anécdotas divertidas de su campechanía ante los demás que incluso llegaron a incomodar a otros escritores.
Desde la serenidad de la conversación afable, se van intercalando valiosas opiniones que sirven de ancla para que el espectador pueda ir descubriendo de forma fidedigna todo lo relativo a la vida y obra de la autora. Si bien esa es la base narrativa del documental, los creadores muestran un cariño y un cuidado a la hora de abordar la figura carismática de la escritora que acaba por desbordar lo puramente formal, convirtiéndose en un rico mosaico de perspectivas en los que vale muy mucho la pena adentrarse.
En una mezcla apasionante por lo revelador de sus imágenes, se nos regala una ingente cantidad de datos vitales que esculpen de manera perfecta la personalidad de la escritora, y así irán apareciendo en pantalla personas que compartieron con ella vivencias personales, como ocurre con su mejor amiga de la universidad, quien confiesa que no pudo integrarse en el mundillo cultural al priorizar la familia ante todo; o eruditos que han dedicado parte de su trabajo al estudio de la autora, voces autorizadas que detallan desde su labor de analistas aspectos importantes para entender el contexto por el que ella se movió; e incluso la presencia de extractos de valiosísimas entrevistas seleccionadas con mimo del archivo de TVE. Desde luego se nota que el trabajo de la directora Mariela Artiles y de todo su equipo ha sido hercúleo, y el resultado tan apasionante como enriquecedor salta a la vista.
Dentro de este muestrario archivístico que se revela como una auténtica joya visual destacan sobremanera las numerosas fotografías que son memoria viva de una mujer que se codeó con la flor y nata de los intelectuales mas subversivos de la época, retales inmortalizados de una vida de la que también queda constancia explícita gracias a ese álbum familiar donde se nos muestran sus momentos más íntimos. Y la verdad es que nos pasaríamos horas mirando cada instantánea, imaginando la intrahistoria de cada retrato y adivinando después cada imagen integrada en sus obras como ejemplo de experiencia vivida.
Y por su fuera poco este valioso documento filmado nos permite recuperar algunos de sus libros menos conocidos, aquellos que aunque no lograron el favor unánime del público son dignos de estudio y reivindicación. Su presencia en el documental viene unida a un análisis un poco más exhaustivo de los tres libros que la convirtieron en al auténtico mito de la literatura que es hoy en día. Nos referimos a Entre Visillos, un fascinante retrato de la juventud española de posguerra; Las Ataduras, un brillante libro donde se entrecruzan diversas historias sobre universos individuales y su choque con toda interacción social, y El Cuarto de atrás, la novela con la que el autor ganó el Premio Nacional de Narrativa allá por 1978.
Sin duda este documento imprescindible (valga la redundancia con el título del programa de televisión por donde se emitió) introducirá al neófito en la materia en una personalidad apasionante, a la par que también hará las delicias de todo aquel que ya se haya acercado en algún momento a sus maravillosos escritos.