Sisu
Próximos estrenos España 28 de abril
Título original
- Sisu
- Año
- 2022
- Duración
- 91 min.
- País
- Finlandia
- Dirección
- Guion
-
Jalmari Helander
- Música
-
Juri Seppä, Tuomas Wäinölä
- Fotografía
-
Kjell Lagerroos
- Reparto
-
Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila, Mimosa Willamo
- Compañías
-
Subzero Film Entertainment, Stage 6 Films. Distribuidora: Nordisk Film
- Género
- Bélico. Western. Aventuras. Acción | Años 40. Nazismo
- Sinopsis
- Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y determinación inimaginables frente a probabilidades abrumadoras. Y no importa lo que los nazis le echen encima, el escuadrón de la muerte de un solo hombre hará todo lo posible por recuperar su oro, aunque eso signifique matar a todos los nazis que se crucen en su camino.
- CRÍTICA
Sisu es una película finlandesa que llega a la cartelera española este viernes 28 de abril. La cinta ya viene con una referencia de peso, y es que Sisu se alzó con el premio a Mejor Película en el pasado Festival de Sitges, lo cual siempre es un aliciente más que atractivo.
El director Jalmari Helander presenta una auténtica gamberrada tremendamente simple pero no por ello carente de efectividad. La historia presenta a un enigmático cazador de oro en Finlandia, justo cuando las tropas Nazis están huyendo del país en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas de Hitler cometen las últimas barbaridades que pueden prácticamente a la desesperada y, como se suele decir, se toparán con el hombre equivocado. Se toparán con este cazador de oro que es bastante más de lo que aparenta, alguien que va sobrado en la tarea de matar nazis.
Y poco más tiene donde indagar la película. A partir de ese momento, y con una estructura en forma de capítulos muy Tarantiniana, asistimos a un brutal tira y afloja sangriento entre un grupo de nazis y este cazador. Todo un divertimento gore y bestia con muertes brutales al que no le hace falta nada más para ofrecer lo que realmente promete: una matanza de un puñado de nazis pasada de rosca.
A todo ello cabe recalcar que a nivel técnico y de dirección Sisu cumple sobradamente tanto en la puesta de escena como en el uso de maquillaje y efectos varios, y es que que la premisa sea simple no significa que la cinta se haya resuelto de la misma manera. Toda la estética es sucia, oscura y deprimente.
Algo que llama especialmente la atención es el escasísimo diálogo que hay (o que casi no hay) en la película, de hecho el personaje protagonista parece prácticamente mudo, y eso es lo que le da precisamente fuerza y carisma al personaje. El diálogo del resto de personajes, prácticamente conformado por un 95€ de nazis, apenas aporta mucho más al resto de la historia, ni falta que hace (mención especial al grupo de mujeres capturadas que también tendrán su momento estelar)
Sisu no pretende en ningún momento hacer un ejercicio complejo de cine, como ya hemos recalcado. Tan solo se trata de un divertimento sangriento y gamberro muy bien realizado.