La escritora, activista y docente gitana Lola Cabrillana narra en esta ficción la historia de una maestra que se rebela contra los estereotipos y lucha por dignificar a la mujer gitana
SOBRE LA OBRA
Cada sábado de mercadillo, Mara acompaña a su padre en el puesto familiar. En ese entorno multicultural nadie cuestiona su identidad ni su valía. En cambio, en el instituto donde acaba de empezar a trabajar, sufre miradas de desdén por parte de sus compañeros. Acostumbrada a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se dejará amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pondrá en valor la cultura y la historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre ha hecho que se cuestione algunas tradiciones.
Con una pluma sensible y honesta, Lola Cabrillana narra la valentía de una profesora que se rebela contra el racismo que sufre su comunidad y rompe con falsos mitos sobre la cultura gitana.
SOBRE LA AUTORA
Lola Cabrillana es gitana, maestra y escritora . Nació en Málaga y se crio a las orillas de Benalmádena, pueblo en el cual reside. Educadora titulada, trabajó en una escuela infantil y de cuentacuentos mientras cursaba sus estudios de Magisterio, primero en Educación Especial y, posteriormente, en Educación Infantil. Ha colaborado con editoriales como SM y en proyectos para el fomento de la lectura en bibliotecas y librerías andaluzas. Además, desde hace más de veinte años, es docente en un colegio con población gitana. En 2020 autopublicó su primer libro, Voces color canela, que tuvo una maravillosa acogida por parte de los lectores. Dos años más tarde, fue galardonada con el Premio a la Divulgación de la Cultura e Historia del Pueblo Gitano en la XII Gala Premios Gitanos Andaluces.
«El racismo es algo aprendido. Y Lola Cabrillana está empeñada
en que lo desaprendamos».
Cadena SER