“El sector privado debe mirar a las ferias, a los festivales, a las salas alternativas y dar la oportunidad al público de la ciudad de conocer el trabajo que se hace más allá de Madrid. Es nuestra forma de contribuir al desarrollo del tejido cultural y escénico”. Así lo afirma Antonio Fuentes, director del madrileño Teatro Lara, decano de los escenarios de la capital. Con esta premisa, el Lara apuesta por descentralizar sus tablas y ha sumado a su cartelera de este primer semestre del año varios montajes que llegan desde Andalucía, Castilla y León y Extremadura al centro de Madrid.
El 2 de febrero arrancaba esta nueva etapa en la sala Lola Membrives del Teatro Lara con el reestreno de Cabezas de Cartel de Perigallo Teatro. La programación especial va a continuar con Alfonso X, la última cántiga de la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones el 31 de marzo.
En esta línea, hace unos meses el Teatro Lara de Madrid anunciaba junto a la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) un convenio de colaboración con el que se consolidaba una idea en la que Antonio Fuentes lleva trabajando varios años desde que tomó las riendas del teatro en 2004. “Es una pena que ciertas producciones no tengan un recorrido amplio en Madrid, no podemos privar al público de la capital de espectáculos de calidad que se hacen en otros rincones del territorio español”, asegura Fuentes. “Los espacios institucionales son contados y desde el sector privado podemos aportar nuestro grano de arena para que el público de Madrid conozca estos trabajos y, al mismo tiempo, las compañías puedan darse a conocer a los programadores de la Comunidad y de las provincias cercanas de una forma más fácil”, explica el director del Lara.
El Mueble de Histrión Teatro con dirección de Juan Carlos Rubio, M&L(2.0) un espectáculo de circo-danza distribuido por Elena Carrascal y el infantil Los títeres de Caperucita de A la sombrita son las tres propuestas seleccionadas de la última Feria de Palma del Río que desembarcarán en el Teatro Lara. Además se añade En Sevilla hay que morí una propuesta entre el astracán y la sátira carnavalesca que tras colgar el cartel de no hay localidades 315 veces en Sevilla mostrará por primera vez su trabajo en Madrid.
LOS MONTAJES Y COMPAÑÍAS SELECCIONADAS.
Alfonso X, la última cantiga
Expresión apasionada y desesperada de un último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.
Del 30 de marzo al 12 de abril
Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño, Sara Marina, Ivo Blanek y los músicos Belisana Ruiz y Emilio Villalba.
Texto y dirección: Jesús Lozano
El mueble
Producción de Histrión Teatro, compañía con la que el Lara guarda una relación duradera, pues ya han estado en el cartel del Lara en el pasado Juana, la reina que no quiso reinar y Lorca, la correspondencia personal. En El mueble, Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale por la ventana.
Del 4 de mayo al 22 de junio.
Elenco: Gema Matarranz y Alejandro Vera / Rodrigo Sáenz de Heredia
Texto: Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano
Dirección: Juan Carlos Rubio
Este montaje supone la materialización del deseo largo tiempo perseuguido por el Teatro lara de acercar la danza a su público. De la mano de ImpulsoxDistribución por fin se hará realidad. ¿Qué le podría sumar una intérprete de danza española a un intérprete de danza contemporánea? ¿Cómo se entienden dos personas que se comunican por medio del movimiento pero lo expresan con diferentes lenguajes? M&L(2.0) tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.
5 y 19 de mayo. Jueves 22:30.
Intérpretes, dirección, coreografía y textos Mariana Collado y Lucio A. Baglivo