viernes. 22.11.2024
Till_el_crimen_que_lo_cambi_todo-468950952-large
Till_el_crimen_que_lo_cambi_todo-468950952-large

Till, el crimen que lo cambió todo

Cartelera España 24 de febrero  

Till, el crimen que lo cambió todo

Título original

Till
Año
Duración
131 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Keith Beauchamp, Chinonye Chukwu, Michael Reilly. Autobiografía: Simeon Wright

Música

Abel Korzeniowski

Fotografía

Bobby Bukowski

Reparto

, ver 10 más

Compañías

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Frederick Zollo Productions, Whoop/One Ho Productions/Lil' Whoop Productions, Orion Pictures. Distribuidora: United Artists Releasing

Género
Drama | Basado en hechos realesRacismoAños 50
Sinopsis
La historia de Emmett Louis Till y el legado de su madre, que buscó justicia para su hijo asesinado.
 
CRÍTICA

El crimen de Emmett Till, un chico de 14 años de color brutalmente asesinado en 1955, sacudió a la sociedad e influyó enormemente en el transcurso de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, en una época donde la segregación y la discriminación descarada campaban a sus anchas. Desgraciadamente, no ha sido hasta 2022 que se ha aprobado una ley federal antilinchamiento para proteger a toda persona de vejaciones y torturas, la cual lleva el mismo nombre del adolescente en cuestión. Una tardanza que evidencia la debilidad del sistema y que la intolerancia racial sigue bien presente en la “tierra de las oportunidades”, bastando solo con observar los sucesivos casos de abusos que se destapan o los múltiples homicidios a hombres por su color de piel, siendo el de George Floyd el caso más mediático y sonado de los últimos tiempos.

La eclosión del Black Lives Matter y el auge de la concienciación y reivindicaciones del orgullo afroamericano, tras siglos de represión, ha propiciado que la ficción enfocada a poner en el centro a esta amplísima comunidad y contar su propia historia sea mucho más abundante. Entre este corpus histórico, basado en hechos reales, Till, el crimen que lo cambió todo es una más que lógica inclusión y sigue la estela de títulos como 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2012), La madre del blues (George C. Wolfe, 2020) o, especialmente, Selma (Ava DuVernay, 2014).

Crítica de 'Till', de Chinonye Chukwu con Danielle Deadwyler

El film se amolda cómodamente a los cánones del biopic convencional y la recreación histórica sin aportar nada concretamente nuevo en términos cinematográficos, pero es clara en su mensaje y labor didáctica, vehiculados mediante una narrativa efectiva y bastante dinámica. Chinonye Chukwu, autora de ese drama carcelario que mereció más notoriedad que es Clemency (2019), filma con seguridad y un pulso que no flaquea, aunque careciendo de un toque distintivo que resalte el conjunto en su plenitud. Sin embargo, es capaz de entregar varias escenas potentes a nivel de puesta en escena como es el descubrimiento del cadáver en la morgue, la noticia del hallazgo del cuerpo o ese juicio fijando la cámara en el rostro imponente y al borde de quiebra de la madre coraje.

De hecho, Chukwu sabe que su protagonista, Danielle Deadwyler, es el gran valor de Till junto a la importancia del discurso y potencia su presencia desde la planificación de las secuencias. Deadwyler carga con el peso en una poderosa interpretación muy afinada, desgarradora y sentida. Puntualmente en algunos instantes se deja llevar por la sobreactuación, debido a algunas secuencias donde el melodrama llega a excederse y sobrepasarse un tanto, lo cual lastra un poco el temple y la solidez de una historia recia por si sola.

Till (2022) - IMDb

Brillando más cuando la sutileza de los gestos se pone por delante de la verbalización de los sentimientos, Till, el crimen que lo cambió todo es un competente y respetuoso acercamiento a una barbaridad atroz, ideal para mantener viva la memoria de Emmett y su progenitora, Mamie Elizabeth Till-Mobley, y recordar la pedagogía y conquista que aún, 70 años después, queda por hacer.

Till, el crimen que lo cambió todo: Un nombre que sigue presente