Un día Lobo López
Título original
- Un día Lobo Lópezaka
- Año
- 2022
- Duración
- 87 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Guillermo Marrufo
- Fotografía
-
Sergio Caro
- Reparto
-
Documental, Intervenciones de: Santiago Auserón, Kiko Veneno
- Compañías
-
Maleta Films
- Género
- Documental | Documental sobre música
- Sinopsis
- Cuando se cumplen 30 años de la publicación de Échate un cantecito, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, 'Un día Lobo López' se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que marcó camino en el pop español y que cambió la suerte de su autor.
- CRÍTICA
Si nos guiamos por esos rankings de mejores canciones o discos de la historia del pop nacional, veremos que el álbum que da título al documental que nos ocupa en esta reseña se encaramó en su día al noveno puesto entre los doscientos mejores discos de pop español de toda la historia en la prestigiosa web nacional Efe Eme y que en la revista Rolling Stone alcanzó el lugar dieciséis entres los cincuenta mejores discos del rock español de todos los tiempos. Dicho esto, he de reconocer que hacía treinta años que no lo escuchaba, y ahora me arrepiento y de qué manera.
En aquel lejano 1992 uno, por motivos familiares y de coincidencia geográfica, vivió en primera persona tanto la Expo de Sevilla como las Olimpiadas de Barcelona, dos acontecimientos que marcaron un antes y un después en la modernización ficticia de un país que para nada estaba preparado para el salto mortal con tirabuzón que supuso el atracón de europeismo que nos infligieron sin atender a nuestra bandera blanca de rendición. Más que limpiarnos la cara nos la abofetearon, y muchos no pudieron subirse al frenético tren del cambio radical de un país de todos los demonios al que se le exigía parecer lo que no era sin tan solo pasar por la casilla de salida.
Pues ahí un trovador que buscaba su sitio en el mundillo musical, que se dio a conocer como Kiko Veneno, apuró su último cartucho antes de volver a sus labores rutinarias como funcionario en la Diputación y dio con la cuadratura del círculo al parir una suerte de verdades cantadas que supieron definir fehacientemente aquello que decía Raimon de “D´un temos, d´un país”. Entonces se pudo disfrutar de algo revolucionario y poco entendible para los retrógrados que asistíamos a los avances como quien veía volar platillos volantes. Letras pegadizas, rumbita con la que mover las caderas, y poco más. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, y saborear estas melodía con el poso que da la edad ha sido una de las mejores experiencias que uno puede recordar en mucho tiempo.
Y por si fuera poco, la efeméride de esta obra cumbre de nuestra música viene acompañada de un jugoso documental en el que se desgrana desde el cariño y la devoción cada pieza maestra del disco. El director del mismo, Alejandro G. Salgado consigue aunar en la exigua hora y media de duración el contexto histórico servido en bandeja para que lo entiendan hasta los más profanos en la materia y el estudio profundo y riguroso de todo lo que rodeó a la composición de una obra de arte inolvidable.
Para ello se vale de todos los protagonistas que tuvieron algo que ver en su confección: desde el actor principal, quien con el paso de los años no ha perdido un ápice de humildad y sabiduría; todos los músicos que le acompañaron en la aventura (artistas increíbles cada uno en su faceta) e incluso dando paso a un productor llamado Santiago Auserón que supo hacer coincidir su nuevo rol de cantautor solitario dando pie a una gira promocional a la que quienes acudieron a verla seguro que jamás pudieron olvidar. Juan Perro y Kiko Veneno mano a mano en aquella época sin duda valían su peso en oro…
Lo valioso de este documental es que logra trascender todo el aluvión de datos, anécdotas y documentos que nos va mostrando para alcanzar un grado de emoción disfrutable a la par que van apareciendo los acordes de cada uno de los cortes que formaron el disco. Los hacedores del mismo entienden que la compilación de canciones homenajeadas resultan un punto de inflexión en la carrera de todos los que participaron en ellas y porqué no decirlo, también en el público que lo escuchaba por entonces. Letras que apelan al amor desde la marginalidad y al sentido de la vida como algo tan bailable como melancólico. Kiko Veneno junta en su música múltiples influencias y al mismo tiempo es muy diferente a todo lo publicado anteriormente. Si los viejos bluesmen hubieran nacido en el sur de España su música sería muy parecida a la de Kiko. Incluso las canciones tristes tienen un toque mágico y divertido en sus increíbles letras.
Para finalizar un dato a tener en cuenta si aún se quiere disfrutar mucho más de la audición de Échate un cantecito: El documental se refiere en todo momento al LP original publicado en 1992, pero la mayoría de las canciones de este álbum fueron incluidas en un nuevo álbum -Puro Veneno- grabado en 1998 en sesiones de estudio pero con tomas en vivo. Puro Veneno es un trabajo más maduro con una orientación más "gipsy blues" ya que Kiko los interpreta en los conciertos en vivo. Muchos amigos de Kiko colaboraron en ese disco que incluye también algunas canciones que Kiko escribió para otros artistas como Camarón de la Isla pero nunca antes grabadas en un disco de Kiko. Algunos de los invitados fueron Santiago Auserón (Radio Futura), Albert Pla, Andrés Calamaro (Los Rodríguez) y su viejo compañero y fantástico guitarrista gitano Raimundo Amador. Así que ya tardáis en ir a por él…
No nos vamos a cansar de recomendar este documento podríamos decir que histórico que se disfruta con todos los sentidos. Así que échate un visionado (si aún existe algún cine donde se proyecte y si no a partir del veinte de este mes de abril lo podrás disfrutar en Movistar+)porque no te va a defraudar, más bien lo contrario.