CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

Viejos: Juventud...Maldito Tesoro

Viejos-318738218-large

Viejos

Próximos estrenos España 17 de marzo

Título original

Viejos
Año
Duración
95 min.
País
 España
Dirección

Raúl CerezoFernando González Gómez

Guion

Raúl Cerezo, Rubén Sánchez Trigos, Javier Trigales

Música

Eneko Vadillo

Fotografía

Ignacio Aguilar

Reparto

Zorion EguileorGustavo SalmerónPaula GallegoIrene AnulaJosele RománCarmen IbeasJuan Acedo

Compañías

Eye Slice Pictures, La Dalia Films. Distribuidora: Filmax

Género
TerrorThrillerFantástico | Vejez / MadurezFamiliaThriller psicológicoSobrenatural
Sinopsis
Manuel (Zorion Eguileor) tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena (Irene Anula), la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia (Paula Gallego), la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.
 
CRÍTICA

La dupla de los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez está más en forma que nunca. Después de deleitarnos con “La Pasajera” (que, por cierto, lo está reventando a nivel de espectadores y crítica en varias plataformas), nos llega “Viejos”; una inquietante historia de terror fantástico que destila personalidad y “mal rollo” por sus cuatro costados.

Y es que gran parte de su encanto se basa en la falta de necesidad que tienen sus creadores en hacer otra cosa que no sea lo que quieren hacer. Y esa libertad de acción se nota y se agradece a partes iguales.

Fascinante y turbia por momentos, y perturbadora en la mayor parte de su metraje, la película busca -y encuentra- un in crescendo que, en medio de personajes y atmósferas asfixiantes, lleva de la mano al espectador hasta un final épico, de los que te dejan en los últimos segundos con la boca abierta.

Por lo que cuentan y cómo se cuenta, la cinta es más que notable; ya que, por ejemplo, sus directores son capaces de enfatizar situaciones con un simple, pero buscado, movimiento de cámara; o desatar la locura dejando en segundo término los diálogos, para dar presencia, como si fuera una losa, a la ambientación que rodea a los personajes.

Actuaciones, arte, banda sonora… nada flaquea en el esqueleto de “Viejos”. Una agobiante bajada a los infiernos capitaneada por Zorión Eguileor que, si ya nos fascinó con su enorme papel en “El Hoyo”, en esta ocasión nos regala otro papelón digno para el recuerdo; en el que un anciano, rechazado y olvidado, tendrá mucho que decir en su núcleo familiar.

Además de todo esto, cabe destacar la reflexión a la que te obliga la película acerca de la relación que tiene la sociedad para con sus mayores; y otra -esta muy personal- de lo que significa vivir y sentirse vivo, en una sociedad que usurpa nuestro verdadero yo.  

Tras su premiere mundial en el pasado Festival de Sitges y su paso por algunos de los festivales más importantes del mundo, el próximo viernes 17 DE MARZO, “Viejos” aterriza en cines y, por supuesto, merece mucho la pena poder llegar a disfrutar en la gran pantalla de esta pura, febril y electrizante paranoia urbana.

“¡Putos viejos!”.