Viejos
Próximos estrenos España 17 de marzo
Título original
- Viejos
- Año
- 2022
- Duración
- 95 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Raúl Cerezo, Rubén Sánchez Trigos, Javier Trigales
- Música
-
Eneko Vadillo
- Fotografía
-
Ignacio Aguilar
- Reparto
-
Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Paula Gallego, Irene Anula, Josele Román, Carmen Ibeas, Juan Acedo
- Compañías
-
Eye Slice Pictures, La Dalia Films. Distribuidora: Filmax
- Género
- Terror. Thriller. Fantástico | Vejez / Madurez. Familia. Thriller psicológico. Sobrenatural
- Sinopsis
- Manuel (Zorion Eguileor) tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena (Irene Anula), la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia (Paula Gallego), la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.
- CRÍTICA
La dupla de los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez está más en forma que nunca. Después de deleitarnos con “La Pasajera” (que, por cierto, lo está reventando a nivel de espectadores y crítica en varias plataformas), nos llega “Viejos”; una inquietante historia de terror fantástico que destila personalidad y “mal rollo” por sus cuatro costados.
Y es que gran parte de su encanto se basa en la falta de necesidad que tienen sus creadores en hacer otra cosa que no sea lo que quieren hacer. Y esa libertad de acción se nota y se agradece a partes iguales.
Fascinante y turbia por momentos, y perturbadora en la mayor parte de su metraje, la película busca -y encuentra- un in crescendo que, en medio de personajes y atmósferas asfixiantes, lleva de la mano al espectador hasta un final épico, de los que te dejan en los últimos segundos con la boca abierta.
Por lo que cuentan y cómo se cuenta, la cinta es más que notable; ya que, por ejemplo, sus directores son capaces de enfatizar situaciones con un simple, pero buscado, movimiento de cámara; o desatar la locura dejando en segundo término los diálogos, para dar presencia, como si fuera una losa, a la ambientación que rodea a los personajes.
Actuaciones, arte, banda sonora… nada flaquea en el esqueleto de “Viejos”. Una agobiante bajada a los infiernos capitaneada por Zorión Eguileor que, si ya nos fascinó con su enorme papel en “El Hoyo”, en esta ocasión nos regala otro papelón digno para el recuerdo; en el que un anciano, rechazado y olvidado, tendrá mucho que decir en su núcleo familiar.
Además de todo esto, cabe destacar la reflexión a la que te obliga la película acerca de la relación que tiene la sociedad para con sus mayores; y otra -esta muy personal- de lo que significa vivir y sentirse vivo, en una sociedad que usurpa nuestro verdadero yo.
Tras su premiere mundial en el pasado Festival de Sitges y su paso por algunos de los festivales más importantes del mundo, el próximo viernes 17 DE MARZO, “Viejos” aterriza en cines y, por supuesto, merece mucho la pena poder llegar a disfrutar en la gran pantalla de esta pura, febril y electrizante paranoia urbana.
“¡Putos viejos!”.