viernes. 22.11.2024
CRÍTICA DE CINE

12 Valientes: Con las Torres gemelas no se juega

Película basada en el libro de no ficción Horse Soldiers (2009) de Doug Stanton. Este drama épico basado en hechos reales lo dirige Nicolai Fuglsig (Exfil) y cuenta con guión de Ted Tally (El silencio de los corderos) y Peter Craig (Los juegos del hambre: Sinsajo). 

12 valientes : Cartel

Acción | 130 min. | USA | 2018

Título: 12 Valientes.
Título original: 12 Strong.
Director: Nicolai Fuglsig.
Guión: Peter Craig, Doug Stanton, Ted Tally (Libro: Doug Stanton)
Actores: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes.

Estreno en España: 04/05/2018 
Productora: Entertainment Warner Bros / Alcon Entertainment / Black Label Media / Jerry Bruckheimer Films / Lionsgate

Distribuidora: eOne Films Spain.

 

Sinopsis

Finales del año 2001, poco después de los atentados del 11-S. Un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales, en colaboración con la C.I.A. y operativos de la Fuerza Aérea, unen sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes gobernantes del país. Se trata de un cuerpo de élite entrenado para ser tanto guerrilleros como diplomáticos en tiempos de guerra. Tras conseguir introducirse en secreto en el país, este grupo de hombres encabezado por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), es el encargado de poner en práctica una peligrosa misión. En las escarpadas montañas, deberán convencer al general Dostum (Navid Negahban) de la Alianza del Norte para unir fuerzas y combatir juntos a los talibanes y Al Qaeda. En esta arriesgada tarea no necesitarán tanques, ya que será una batalla a caballo.

Crítica

¿Alguno pensaba que había cierta letanía o descanso de las películas pro bélicas yanquis, donde resulta evidente que tras la idea de patriotismo y heroicidad se oculta la verdadera cáscara de una idiosincrasia imperialista? Malas noticias amigos, este tipo de sub producto se seguirá estrenando; seguirá cosechando admiradores en todo el planeta y el patetismo del entretenimiento que hace de la destrucción y la muerte una estética peligrosa seguirá también perdurando, mientras los paradigmas no se derrumben a la par de la realidad.

12 valientes : Foto

No hay escenas de carácter violento al extremo más que la que se puede encontrar en cualquier serie con menos presupuesto.

12 Valientes arranca como la respuesta al 11 de Septiembre donde un grupo de soldados norteamericanos se cargan a medio Al Qaeda gracias al apoyo de afganos aliados, fuego amigo y la tecnología bélica del Tío Sam. Nada de héroes de piel y hueso, sino monigotes camuflados que gritan libertad a paso redoblado.

12 valientes : Foto

Tampoco el despliegue de producción justifica un apunte especial. Ningún personaje con su historia civil conmueve más allá de los clichés del deber antes que la familia. No hay escenas de carácter violento al extremo más que la que se puede encontrar en cualquier serie con menos presupuesto.

12 valientes : Foto

Queda claro que la estrategia de ganar guerras en el cine antes que en el campo de batalla -como ocurriese con Vietnam- es una nueva forma de vender los errores y arrogancias de un país que dice defender a los débiles en cualquier lugar del mundo pero que a la larga necesita de ellos para ese pequeño gran negocio llamado guerra.

En su debut cinematográfico, Nicolai Fuglsig narra desde la perspectiva norteamericana este breve apartado de la Guerra en Afganistán, conflicto que aun continúa, en un relato contado desde la total subjetividad y parcialidad, que subraya lo malvado que son todos aquellos que no son personajes estadounidenses mientras banaliza toda muerte causada por su ejército.
Image result for 12 valientes cine

Además de Hemsworth, la película cuenta con presencias como Michael Shannon y Michael Peña, todos desaprovechados interpretando personajes sin matices, todos superdotados y sin ninguna profundidad ni conflicto relevante, solo el poder volver a casa como un héroe.

Fuglsig ni siquiera logra narrar bien los enfrentamientos entra los dos bandos, abusando de la breve duración de los planos y con un caos que no permite por momentos ubicar quien es quien en la batalla, sin poder llegar a generar emoción alguna, y con el único objetivo de enaltecer la hazaña de sus soldados.

http://cinefreaks.net/


12 Valientes: Con las Torres gemelas no se juega