1985
- 1985
- Año
- 2018
- Duración
- 85 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Yen Tan
- Guion
-
Yen Tan (Historia: Hutch, Yen Tan)
- Música
-
Curtis Heath
- Fotografía
-
Hutch (B&W)
- Reparto
- Cory Michael Smith, Jamie Chung, Virginia Madsen, Michael Chiklis, Bill Heck, Ryan Piers Williams, David Opegbemi, Bryan Massey, Aidan Langford, Alex Nicole McConnell, Marcus DeAnda, Chandra Rees, Stan Taylor, Benjamin Hull, Lyn Jagger, Keagan Lee, Mason Grey, Shelley Kaehr, Kendahl Cooper, Michael Darby, Kennedy Waterman, Gwyneth Erin Lee, Marina Mullenax, J. Michael Miller, Antonio Drake, Katrina Johnson, Chris Gardner, Caden Cox
- Productora
-
Floren Shieh Productions / MuseLessMime Productions / RainMaker Films / Cranium Entertainment. Distribuida por Wolfe Releasing [USA]
- Género
- Drama | Homosexualidad. SIDA
- Sinopsis
- Un joven homosexual veinteañero de Texas que todavía no ha salido del armario, Adrian (Cory Michael Smith), regresa a casa por vacaciones de Navidad por primera vez en varios años. Allí se dará cuenta de que le cuesta mucho revelar sus circunstancias a su conservadora familia... Inspirada en el corto homónimo del propio director.
- CRÍTICA DE JESÚS MUÑIZ-RIMADA
Una de las últimas joyas del cine indie estadounidense. Inspirándose en su premiado cortometraje, Yen Tan narra en un intenso blanco y negro la historia de un joven que aún no ha salido del armario y debe regresar a su pueblo natal en Texas junto a su conservadora familia. Una inteligente, emotiva y desgarradora película premiada en múltiples festivales como Fire! de Barcelona.
Curtido en la escena del cine 'queer' actual, Yen Tan se basa en su cortometraje previo ‘1985’ para componer un preciso retrato de los estigmas de la homosexualidad y el sida en la sociedad represiva de la era Reagan.
En esta delicada y minimalista película, un joven regresa a su casa en Texas para pasar las navidades. Tuvo que huir de ese entorno castrador marcado por la cerrazón religiosa para poder ser libre y ahora tiene que enfrentarse a los fantasmas de su pasado.
Todo eso lo cuenta Yen Tan a través de una elegante y sutil narración que va atrapando por la fuerza del significado oculto que transmiten sus imágenes, por la forma en la que construye el relato a través de los silencios, las miradas repletas de significado y por la precisa recreación de una época (entre casetes de Madonna y biblias) a través de la intimidad familiar.
Filmada en blanco y negro con una cámara Kodak para reproducir el aspecto retro, ‘1985’ nos traslada a una etapa oscura marcada por el puritanismo y la hipocresía moral y lo hace a través de un excelente tratamiento de los personajes y una enorme sensibilidad a la hora de trazar sus relaciones, en especial la que se establece entre el protagonista y su hermano adolescente a través de la música y la que tiene que ver con su mejor amiga de la adolescencia (inmigrante asiática, como el propio director) con la que compartió rechazo social en el colegio.
La actuación de Cory Michael Smith es una maravilla, en una película que está muy bien interpretada en general. El trato intimo que da el film a temas importantes es inteligente, sorprendente y emocionalmente relevante.