42 segundos
Próximos estrenos España 2 de septiembre
Título original
- 42 segundos
- Año
- 2022
- Duración
- 106 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Carlos Franco
- Música
-
Oscar Araujo
- Fotografía
-
Pau Castejón
- Reparto
-
Álvaro Cervantes, Jaime Lorente, Alex Maruny, Roger Casamajor, Pep Ambròs, Cristian Valencia, Santos Adrián, Marc Bonnin, Eduardo Castresana, Alfons Nieto, Julia Lara, Elisabet Terri, Xesc Cabot, Bárbara Mestanza, Joan Sentís
- Productora
-
Playtime Movies, Sábado Películas, LightBox Entertainment, Imminent Produccions, RTVE, TV3
- Género
- Drama | Basado en hechos reales. Años 90. Deporte. Juegos olímpicos
- Sinopsis
- A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese revulsivo llega en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron.
- CRÍTICA
Por apenas 42 segundos la selección masculina de waterpolo no consiguió llevarse el oro en la final olímpica de Barcelona 92. La dura y temible selección de Italia consiguió dar la vuelta al partido en los últimos segundos y derrotar a una equipo que había sido la sorpresa del torneo y que había logrado una mejora de rendimiento que muy pocos entendían. La derrota dolió, pero fue la base para la formación de un grandísimo equipo que años más tarde lograría llevarse el Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Estamos por tanto ante una historia de superación y esfuerzo que los directores Dani de la Orden y Álex Murrull han querido llevar a la gran pantalla dotando a la historia de la épica y gloria necesaria.
“42 segundos” nos sitúa unos pocos meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos y nos presenta a un equipo indisciplinado y desmotivado con muy pocas opciones de ser realmente competitivo. Todo cambia radicalmente con la incorporación de un nuevo entrenador, el croata Dragan Matutinovic (muy bien interpretado por Tarik Filipovi) que cambiará la filosofía del equipo y exprimirá a los jugadores a nivel físico y psicológico hasta unos limites poco éticos. La película lo presenta como un hombre duro que buscaba que sus jugadores tuvieran una gran preparación física y que no dudaba utilizar para ello métodos poco ortodoxos que en ocasiones podían llegar a ser muy cuestionables. “No sois los más guapos, ni los más fuertes, ni los más técnicos, pero sí seréis los más entrenados”, solía gritarles Matutinovic a sus jugadores. Límites éticos a un lado, lo cierto es que el duro entrenamiento fio su fruto y logró que los jugadores llegarán hasta la final.
Esta etapa de entrenamiento y esfuerzo ocupa una gran parte de la historia y en ella veremos como los jugadores tienen que superar numerosas pruebas para lograr ponerse en forma y evitar ser eliminados por un entrenador que no entiende de sentimientos.
El peso dramático de la película recae sobre Álvaro Cervantes y Jaime Lorente, dando vida a Manel Estiarte y Pedro García Aguado respectivamente, el primero correctamente y el segundo algo pasado de frenada. Mediante estos dos protagonistas iremos conociendo cómo se fue formando el grupo y cuáles fueron las dificultades en su camino hacia el oro olímpico.
La película consigue mantener más o menos bien el interés narrativo a pesar de que todos sabemos que la selección no logró llevarse el oro olímpico en la final ante Italia. Para ello introduce una historia paralela de deportividad y traumas del pasado que nos presenta a unos personajes que a pesar de saber nadar parece que se están ahogando (a nivel sentimental) durante toda la película. Traumas del pasado, problemas con las drogas y piques entre catalanes y madrileños acaban por configurar una película que aunque no es redonda si se percibe como honesta.
“42 segundos” es una buena película sobre deportes y superación a pesar de que en su recta final se sienta la trama un tanto excesiva y alargada artificialmente. Hay personajes mucho mejor cuidados que otros, y algunos directamente olvidados en su desarrollo, como puede ser el personaje interpretado por Julia Lara que en un momento dado desaparece de la historia sin demasiadas explicaciones.
No obstante, las sensaciones finales son correctas y la película dirigida por Dani de la Orden y Álex Murrull logra mantenerse a flote y ser un interesante recordatorio sobre una parte muy interesante de nuestra historia deportiva.