A Tiempo Completo: La lucha de una madre trabajadora
A tiempo completo
Título original
- À plein temps
- Año
- 2021
- Duración
- 87 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Eric Gravel
- Música
-
Irène Drésel
- Fotografía
-
Victor Seguin
- Reparto
-
Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Guei, Lucie Gallo, Agathe Dronne, Mathilde Weil
- Productora
-
Novaprod Owl, France 2 Cinema
- Género
- Drama | Trabajo/empleo. Drama social
- Sinopsis
- Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.
- CRÍTICA
El pasado 25 de marzo se estrenó en España, A tiempo completo, la segunda película del cineasta francés Eric Gravel, que expone la lucha de Julie (Laure Calamy) una mujer que trabaja como jefe de camareras en un prestigioso hotel de Paris, separada y con dos hijos que tiene que dejar a cargo de una vecina ya entrada en años.
Gravel parte de una historia aparentemente sencilla, pero a la que le otorga un ingrediente vertiginoso, ya que Julie vive a las afueras de Paris, y tiene que despertarse muy temprano, para cumplir con sus deberes de madre y llegar a tiempo a su trabajo, sin embargo una huelga de transportes se convierte en un obstáculo para Julie, y esto genera un poco de suspenso a lo largo de la película, que lo envuelve a uno, gracias al excelente montaje a cargo de Mathilde Van de Moortel, y la banda sonora compuesta por Irène Dresel, que le brindan un ritmo frenético y a la vez magnético a la historia, además de la excelsa interpretación de Laurey Calamy, quien recrea a su personaje de una manera conmovedora y emotiva.
Pero más allá de ser una historia muy bien elaborada, con todos los elementos cinematográficos, Gravel saca a la luz características del cine social, en el que los menos favorecidos deben ingeniárselas para salir adelante en una sociedad aparentemente hostil.
Julie no cuenta con el apoyo económico de su ex esposo, así que tiene que rogarle que cumpla con su deber de pagarle la pensión alimenticia, pues la mujer esta hasta al tope de deudas.
De una manera implícita, percibimos como Julie sacrificó su profesión con Máster en economía, por dedicarse a sus hijos y un matrimonio que no funcionó, pero lo interesante es que ella jamás se victimiza, sino que en contra de la corriente hace hasta lo imposible por alcanzar sus metas.
A pesar de lo predecible de su final, se siente un respiro, ya que durante una hora y 27 minutos nos internamos en la piel y mente de Julie, sintiendo en cada fibra sus emociones de la manera más intensa, y una afinidad a tal punto, que logramos comprender sus acciones.
A tiempo completo, resulta catártica, cautivadora, y nos permite simpatizar con Julie en lugar de juzgarla, lo que deja en evidencia la excelente interpretación de Calamy y una puesta en escena impecable; una película que no se debe dejar pasar por alto.