viernes. 22.11.2024

Acuarela : CartelDrama| 115 min. |Italia-Suiza| 2017

Título: Acuarela.
Título original: Il colore nascosto delle cose

Director: Silvio Soldini.

Guión: Doriana Leondeff, Davide Lantieri, Silvio Soldini.

Intérpretes: Adriano Giannini, Valeria Golino, Arianna Scommegna, Laura Adriani.

Estreno en España: 14/12/2018 
Productora: Lumière, Company / RAI / Ventura Film

Distribuidora: Surtsey Films.

 

Sinopsis

Emma (Valeria Golino) es una doctora que ha conseguido salir adelante en su profesión, a pesar de la ceguera permanente que padece. Un día, Emma atiende a Teo (Adriano Giannini), un paciente que queda prendado al instante de Emma. La química entre ambos es innegable y deciden comenzar una relación, que causa todo tipo de prejuicios para aquellos que conocen la misma. Sin embargo, lo que Emma no sabe es que Teo, además de su trabajo estable y su hogar, tiene también una esposa, que comienza a sospechar sobre "los días de voluntariado con una ciega" en los que participa su marido.

Crítica

El realizador italiano Silvio Soldini descubrió el potencial de vivir y disfrutar que poseen las personas con discapacidad visual dirigiendo el documental Per altri occhi (2014). Ahora, ha trasladado la experiencia al largometraje que en España se entrena como Acuarela, pero que originalmente llevaba un título mucho más sugerente: Il colore nascosto delle cose (El color escondido de las cosas), una comedia sentimental cuyo peso recae totalmente sobre la protagonista, Emma (Valeria Golino), una mujer seductora, ciega y profesional de la osteopatía.  Como ha sucedido en otras ocasiones, Soldini contó con la ayuda de Doriana Leondeff para la realización del guión.

Acuarela : Foto Adriano Giannini

Llegando a la mitad del filme la historia por momentos entra en una meseta, presentando momentos carentes de relevancia.

Emma perdió la vista cuando tenía dieciséis años pero entre sus recuerdos figuran los colores de las cosas. Es una prestigiosa osteópata en Roma, donde ha luchado desde siempre para tener una vida realizada y plena. Se ha separado recientemente de su marido y en una de las sesiones de “Diálogos en la oscuridad” conoce a Teo (Adriano Giannini), un carismático publicista que se ha pasado toda su vida saltando de cama en cama. La relación entre ambos, pese a pertenecer a mundos distintos, comienza como un reto para terminar convirtiéndose en una necesidad.

Acuarela : Foto Adriano Giannini, Valeria Golino

No podemos negar que la historia presenta un interés genuino, y en su parte inicial plasma algunos de sus mejores momentos, cruzando fragmentos dotados de comicidad, con pasajes en donde el dramatismo está fuertemente presente, funcionando acordemente durante su primera media hora y poco más. Pero tampoco podemos pasar por alto que Silvio Soldini va perdiendo el pulso, y llegando a la mitad del filme la historia por momentos entra en una meseta, presentando momentos carentes de relevancia, y que estiran más de lo debido el metraje.

Acuarela : Foto Adriano Giannini

Quizás una de las fallas sea la falta de desarrollo de algunos personajes, que pese a ser secundarios merecían más profundidad en lo que respecta a sus vidas, o de narrar pasajes de cierto índole romántico entre Teo y Emma que resultan innecesarios y le hacen perder fuerza a la cinta, en lugar de otros que podrían nutrir en mayor medida todo la coyuntura que atraviesan los protagonistas. Las actuaciones tanto de Giannini como de Golino están en un punto considerable, siendo de los elementos mas firmes. El cineasta italiano presenta particularidades que quizás formen parte de un estilo marcado en el retrato de sus personajes, que hacen que esta producción, como otras anteriores sea ciertamente llevadera, pero lo que hace perder ciertamente parte del interés en Acuarela es quizás no ahondar en las zonas más aconsejables.

Acuarela : Foto Adriano Giannini

Acuarela es un drama romántico, una historia de amor accidentada, una comedia sentimental en la que dos seres solitarios y “tocados” sentimentalmente se encuentran y dan comienzo a una aventura imprevisible, que también podría ser “el amor para toda la vida”. Sin caer en estereotipos, y sobre todo sin caer en la tentación de hacer una película sobre la compasión, el realizador Soldini y la actriz Golino han diseñado con sensibilidad un personaje que ha sufrido pero sabe superarse mediante la ironía y su interés por los demás. Un personaje auténtico que atrapa al espectador en una película que, obviamente, se apoya en los sonidos, los rumores, las palabras…

Acuarela: Fábula sobre el amor y la diferencia