El acusado
Cartelera España 9 de septiembre
Título original
- Les choses humainesaka
- Año
- 2021
- Duración
- 138 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Yvan Attal, Yaël Langmann. Novela: Karine Tuil
- Música
-
Mathieu Lamboley
- Fotografía
-
Rémy Chevrin
- Reparto
-
Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg, Pierre Arditi, Mathieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Audrey Dana, Judith Chemla, Laëtitia Eïdo, Camille Razat, Franz-Rudolf Lang, Romain Barreau
- Productora
-
Curiosa Films, Films Sous Influence, France 2 Cinema, Gaumont
- Género
- Drama | Drama judicial / Abogados/as. Abusos sexuales
- Sinopsis
- Los Farel son una pareja poderosa: Jean es un destacado experto francés y su esposa Claire una ensayista conocida por su feminismo radical. Juntos tienen un hijo ejemplar, Alexandre, que estudia en una prestigiosa universidad estadounidense. Durante una breve visita a París, Alexandre conoce a Mila, la hija de la nueva pareja de su madre, y la invita a una fiesta. Al día siguiente, Mila presenta una denuncia contra Alexandre por violación, que destruye la armonía familiar y pone en marcha una inextricable máquina judicial mediática que confronta versiones opuestas.
El acusado llega hasta nuestras carteleras en un momento en el que los movimientos feministas se encuentran en su punto más alto social y crítico, a pesar incluso de la sonada derrota judicial de Amber Heard contra Johnny Depp. Nada detiene el movimiento #MeToo y raro es el día en el que no hay alguna noticia relacionada en la prensa o en los medios online sobre algún tipo de escándalo sexual. Aunque la prensa escrita ya casi no tiene lectores, raro es cuando se priva de destruir la carrera de algún incauto.
En este sentido la nueva película de Yvan Attal (Buenos principios) adapta una novela de Karine Tuil para reflexionar sobre el acoso sexual y sobre la delgada y turbia línea que puede separar una relación sexual consentida de una violación. La película nos adentra en un drama judicial en el que asistiremos a la denuncia de una joven que alega haber sido forzada y violada por un joven de clase alta durante una noche de alcohol y drogas.
¿Qué sucedió realmente esa noche? ¿Fue violación o una relación consentida? Este es el motor de una película que busca dar una visión totalmente objetiva y neutra de sus polémicos protagonistas, no decantándose por ninguno y aceptando puntos de vista que pueden resultar algo polémicos en la actualidad. Lo legal y lo ilegal se dan la mano en una historia que se mueve por un terrero difícil de juzgar y en el que nada es realmente condenable por si solo
Yvan Attal nos presenta a una protagonista, hija de una familia rota, muy sugestionada por los movimientos #MeToo y con una cierta tendencia a exagerar y buscar la confrontación y la atención de los demás. Frente a ella nos encontramos con chico arrogante de clase alta con una vida social llena de frivolidades y lujos y con un sentido del sexo que se aleja de los convencionalismos clásicos. De esta manera asistiremos a un complejo juicio que, como reconocerá uno de sus protagonistas, se mueve en una estrecha línea gris en el que lo moral y lo inmoral se dan la mano de una manera muy estrecha.
El acusado es además una película muy bien interpretada y con un reparto lleno de estrellas galas como Charlotte Gainsbourg, Benjamin Lavernheo Pierre Arditi. Sus extensos 138 minutos nos llevan a un juicio de alta intensidad narrativa y en el que asistiremos a un montón de medias verdades y mentiras que nos sumergirán en una historia muy interesante de la que es imposible escapar.