Apples
Cartelera España 17 de diciembre
Título original
- Mila aka
- Año
- 2020
- Duración
- 90 min.
- País
- Grecia
- Dirección
- Guion
-
Christos Nikou, Stavros Raptis
- Música
-
Alexander Voulgaris
- Fotografía
-
Bartosz Swiniarski
- Reparto
-
Aris Servetalis, Sofia Georgovassili, Argyris Bakirtzis, Anna Kalaitzidou, Babis Makridis, Kostas Laskos, Kimon Fioretos, Alexandra Aidini, Costas Xikominos, Nota Tserniafski, Konstantinos Papatheodorou, Akis Benardis, Simos Vogiatzoglou, ver 8 más
- Productora
- Coproducción Grecia-Polonia-Eslovenia;
Boo Productions, Lava Films, Polski Instytut Sztuki Filmowej, Greek Film Center, ERT SA, Creative Europe Media, DI Factory, Perfo Production. Productor: Cate Blanchett
- Género
- Drama | Pandemias
- Sinopsis
- Tras una pandemia global, todos pierden de repente la memoria. Aris, un hombre de mediana edad, se incorpora a un programa para crearse una nueva identidad... Ópera prima del ayudante de dirección de "Canino", producida por la actriz Cate Blanchett.
- CRÍTICA
A veces quisiéramos olvidar ciertos aspectos de nuestro pasado, ya sea porque nos involucramos con personas que no encajaban con nuestra esencia o porque no contábamos con la madurez suficiente para tomar decisiones acertadas.
De una manera íntima, el cineasta griego Christos Nikou, parte de la memoria para la realización de su ópera prima, Apples.
¿Qué pasaría si a causa de esta pandemia perdiéramos la memoria? Una pregunta que expone sutilmente Christos, a través del personaje principal, Aris, interpretado por el enigmático Aris Servetalis, quien un día se queda dormido en un transporte público y al despertar no recuerda quién es, dónde vive y hacia dónde va, así que es hospitalizado, y a través de un tratamiento que combina imágenes y música, los médicos intentan que recupere su memoria, sin embargo algo dentro de Aris se niega a retomar el pasado que Nikou plasma con una simbología implícita (un perro y una canción)
Aris inicia un proceso de rehabilitación, una especie de experimento médico al que es sometido para crear una nueva vida e identidad, con la práctica de ejercicios cotidianos como nadar, montar bicicleta o ir a cine, registrando cada momento con una cámara Polaroid, mientras los doctores le dan instrucciones como si fueran los guionistas de su vida, por medio de mensajes que dejan en su contestador automático, y este es uno de los tantos detalles donde radica la belleza de este filme, porque es anacrónico, no hay computadores, no hay celulares, todo es recreado de una forma donde la tecnología actual carece de relevancia.
Las manzanas juegan un papel muy importante como símbolo de la memoria, de purificación y una alerta a los ordenadores y dispositivos Apple, que han ido reemplazando la memoria humana, supuestamente para facilitar la vida.
Con una fotografía sencilla pero cargada de un bellísimo misticismo y una exquisita selección musical, Nikou me hizo recordar la película, La eternidad y un día de su compatriota Theo Angelopoulos, y de paso rinde homenaje a 2001 Odisea en el espacio.
Gracias a su experiencia como asistente de dirección de Yorgos Lanthimos, se evidencia la excelente capacidad técnica y humana de Christos, a la hora de dar vida a una historia inspirada en su padre (ya fallecido) y a quien dedica la película.
Apples es un tierno recordatorio, de cuán frágil puede ser la mente humana si no se entrena y se domina, y que el dolor por las pérdidas o experiencias poco gratas es inevitable porque es lo que permite despertar esa parte de nuestra consciencia que no queremos enfrentar pero que resulta necesario para hacernos más fuertes.
Nikou nos brinda un extraordinario trayecto introspectivo, que nos hace cuestionar y de paso nos conmueve de una manera poética, cómica y nostálgica porque nos identificamos con Aris, quien se da cuenta que olvidar no permite evolucionar, y se requiere de una íntima y solitaria confrontación para soltar fragmentos del pasado que nos atormentan y la única manera posible es a través del desapego, y la memoria selectiva porque evidentemente existen recuerdos que sí queremos conservar.