CRÍTICA DE NOVEDADES DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

Bluey: Aprender jugando. Publicados por la Editorial Beascoa. Penguin Libros.

1366_2000
1366_2000

Editorial Beascoa. Penguin Libros.

Publicado por primera vez en 2021 en Australia por Puffin Books.

Fecha de lanzamiento 13/04/2023

Formato tapa dura

CRÍTICA

Ganadora de un premio Emmy, esta serie infantil australiana y distribuida en Europa por Disney, es de las preferidas tanto por pequeños como a sus padres. Destaca sobre otras series sus valores educativos, y además por todas sus propuestas lúdicas que aparecen en los diferentes episodios, en ámbitos como el propio hogar, en el patio de la escuela, la casa de la abuela, excursiones, entre otros espacios..  y que los niños imitan luego en su casa. Se ha convertido en un referente y guía maravillosa para muchos padres, dando opciones creativas para jugar con los pequeños sin tener que recaer en el uso de pantallas de tablets, móviles o videojuegos.

Su creador, Joe Brumm, se basó en las propias experiencias con sus dos hijas, y viendo que apenas había series sobre familias que fueran realistas. Decidió explicar situaciones cotidianas sobre crianza positiva, la maternidad y paternidad en la época actual con todos los retos de conciliación o tiempo libre, donde cualquier familia se puede ver reflejada, y en este punto es donde tantos padres se enganchan a estas historias.

Los protagonistas son perritos, igual que sus vecinos y amigos. La familia está formada por el padre que se llama Bandit y es arqueólogo, su madre Chilli que trabaja a tiempo parcial en el aeropuerto, la hermana mayor Bluey de seis años y la pequeña y más traviesa es Bingo con cuatro. Tanto Bandit como Bluey son de la raza Blue Heeler y Chilli y Bingo son de raza Red Heeler. A lo largo de las historias iremos conociendo a su entorno, y a varias razas caninas, tratando temas como la educación, crecer, la amistad, la familia, las normas, las relaciones o los diferentes tipos de familias.

Y por fin este 2023, la Editorial Penguin Libros presenta en España los cuentos con las historias de Bluey y su familia, basándose en los textos e ilustraciones de Ludo Studio (productora de la serie). Los dos primeros títulos de la colección son Buenas noches, murciélago de la fruta y La piscina, con historias auto conclusivas. Cada libro representa uno de los episodios sobre la vida cotidiana de estos personajes.

BLUEY Buenas noches, murciélago de la Fruta.  Nos cuenta el la situación que viven tantos hogares, el momento en que las niñas no quieren ir a dormir, quieren alargar las horas para seguir jugando con sus padres, y se inicia una especie de guerra para ir a la ducha, el momento de leer el cuento en la cama y que finalmente dormir. En cuando cierra los ojos, Bluey sueña que se ha convertido en un murciélago de la fruta y que puede volar libremente toda la noche, sin normas de papa y mama. Un episodio onírico que le hará reflexionar.

En BLUEY La piscina, mamá está ocupada y las pequeñas se van con su padre a disfrutar de la piscina del tío Stripe. Como ninguno de los tres hace de caso de las instrucciones de Chilli, se olvidan la bolsa con todo en casa. Al llegar a la piscina descubren que no tienen toallas, ni crema ni la merienda, por lo que la piscina ya no parece tan divertida como habían planeado.

Estas historias son perfectas para edades de cuatro a seis años, tanto para seguidores de la serie como para quien no la conozca. Con páginas llenas de colorido e ilustraciones donde destaca la gesticulación de los rostros, ya que es uno de los puntos fuertes de los dibujos, son muy expresivos y permite identificar fácilmente los sentimientos y sensaciones de cada miembro de la familia. El otro aspecto a destacar son los diálogos sinceros y la forma de expresarse de las pequeñas. Las frases son cortas y de fácil comprensión para primeros lectores.

Hay Bluey para rato y esperemos que a estos dos títulos los sigan muchos más.